MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, va a desplegar acciones «dialogadas y convenidas» para la formación de más de 70.000 trabajadores del sector turístico ante el actual momento de «especial delicadeza», como consecuencia de la crisis del Covid-19, en paralelo a la elaboración de planes específicos para los sectores más afectados por distintos departamentos.

Así lo ha avanzado Díaz tras la reunión con las organizaciones más representativas del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, en la que ha admitido que el posible empeoramiento por los rebrotes es una «preocupación absoluta» del Gobierno, por lo que ha remarcado la importancia de que los sectores afectados tengan certidumbre y confianza, algo que cree que se ha logrado en buena medida por el «acierto» de los llamados «ERTE de rebrote» que permiten que las localidades, provincias, comunidades o pequeñas empresas que necesiten dar un paso atrás y volver a los ERTE anteriores puedan hacerlo.

«Quiero dar certidumbre para que, en el caso de que volvamos a retroceder, las empresas y por tanto los trabajadores tengan la protección necesaria», ha apostillado Díaz, quien ha apuntado que la mesa técnica del diálogo social va a trabajar y defender «legítimamente» los intereses.

En todo caso, ha insistido en que las empresas «van a seguir acompañadas», tras haberse conseguido «salvar» más de 550.000 empresas y 3,4 millones de trabajadores con el «útil» mecanismo de los ERTE, que «ha de mantenerse». «Por favor, esforcémonos», ha reclamado.

En este sentido, se ha referido a las actividades que padecen un mayor perjuicio en la «cadena de valor del turismo», como el transporte aéreo, marítimo, fluvial, las agencias de viaje, el ocio y las actividades culturales. «Somos conscientes de que están sufriendo mucho», ha dicho.

BAJA LABORAL PARA PADRES CON HIJOS EN CASA POR EL COVID

Por otra parte, sobre los permisos para los padres con hijos con síntomas o infectados por el coronavirus con motivo del inicio del curso académico, Díaz ha apuntado que la competencia de su ministerio es «lo que ya está en vigor», respecto al artículo del decreto 8/20 que despliega el teletrabajo durante la pandemia para más de tres millones de trabajadores.

Además, ha subrayado que el artículo 6 del plan ‘Me cuida’ supone la primera herramienta legislativa en la historia reciente del derecho laboral que contempla flexibilidad «máxima» de la jornada laboral con carácter preferente a los trabajadores, con derecho a cambios de turno de trabajo e incluso reducción de jornada del 100%. «Esto no ha pasado nunca», ha apostillado.

En este sentido, ha dicho constarle que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está trabajando en la denominada incapacidad temporal indirecta por cuarentena para extender su protección y la cobertura a los padres y madres que por motivos de contagios o síntomas de sus hijos tengan que recluirse en casa a cuidarlos.

Preguntada sobre si se incluirá también a los padres de los demás alumnos que tengan que quedarse en casa por cuarentena por los síntomas o contagios de sus compañeros, ha apuntado que si un alumno se tiene que recluir tiene una «afectación al conjunto de niños» de la clase, por lo que implicaría a varios progenitores.

Let’s block ads! (Why?)