El Ministerio de Políticas Sociales y la Policía Nacional de Ucrania han dado detalles acerca de un impactante caso de trata de personas en masa durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la capital Kiev. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentra ayudando al Gobierno en la provisión de asistencia inmediata a las víctimas.

Más de 80 ucranianos desempleados de las regiones de Odessa y Dnipropetrovsk fueron tentados a trabajar en una granja con falsas promesas de recibir comida y alojamiento gratuitos, además de un salario por un monto de 170 dólares mensuales (muy por debajo del salario promedio que se paga en Ucrania de 400 dólares mensuales).

“Hemos podido atrapar a dos sospechosos – un hombre y una mujer que estaban reclutando a víctimas y supervisando su trabajo. Estamos ahora trabajando para intentar enjuiciar al resto de los integrantes de la banda criminal”, dijo en la conferencia de prensa Artem Kryschenko, a cargo del Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía Nacional de Ucrania. De acuerdo con sus declaraciones, los sospechosos pueden enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión.

“El Ministerio de Políticas Sociales de Ucrania en calidad de Coordinador Nacional de Lucha contra la Trata de Personas se encuentra trabajando para otorgar a las víctimas el estatus oficial, evaluar sus necesidades y proveerles asistencia psicosocial, médica y financiera junto a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil”, sostuvo el Ministro Adjunto de Políticas Sociales de Ucrania, Serhii Nizhynskyi.

Esta semana la OIM procedió a la entrega de alimentos, elementos de higiene y ropa a 22 personas que estaban entre las víctimas, las cuales fueron reclutadas en la Región de Dnipropetrovsk y retornadas a sus hogares con la ayuda de las autoridades.

“El trabajo forzoso ha sido la tendencia prevaleciente en el ámbito de la trata en Ucrania, representando el 90% de las víctimas a las cuales asistimos”, dijo Anh Nguyen, Jefa de Misión de la OIM en Ucrania.

Desde enero a junio de 2019, la Misión de la OIM en Ucrania identificó y asistió a 600 víctimas de trata. Casi el 70% de ellas eran hombres. La cifra total de sobrevivientes a la trata asistidos por la OIM desde que comenzó con sus actividades de reintegración en Ucrania hace 19 años se acerca a 16.000. La OIM también ha estado apoyando al Estado de Ucrania y a organizaciones no gubernamentales en lo relativo al fortalecimiento institucional a fin de crear conciencia, asistir a las víctimas y procesar a los autores del delito.

“El Gobierno y la sociedad civil de Ucrania han dado varios pasos hacia el establecimiento de una respuesta nacional viable en la lucha contra la trata de personas. Al mismo tiempo, siendo los ucranianos tan susceptibles a numerosos riesgos, la OIM está lsita para apoyar esfuerzos adicionales en pos de combatir la esclavitud moderna”, sostuvo Nguyen.

Oksana* vivía en una aldea al sur de Ucrania y no tenía trabajo en ese distrito. Necesitaba dinero para una cirugía en el brazo, de modo tal que cuando un amigo le contó acerca de una oportunidad laboral en una empresa agrícola en la región de Odesa, decidió aprovecharla a pesar de no estar en buenas condiciones de salud. Oksana tenía que trabajar en el campo y en una planta envasadora. El día laboral comenzaba a las 7 de la mañana y duraba hasta tarde en la noche. Las condiciones de vida dejaban mucho que desear. Los alimentos provistos por el empleador eran insuficientes y de baja calidad, de modo que Oksana comenzó a tener más problemas de salud. Durante seis meses, Oksana no recibió su salario – la mujer que supervisaba a las trabajadoras dijo que todo lo que ellas habían ganado lo habían gastado en comida. Las trabajadoras estaban controladas las 24 horas, los 7 días de la semana, y las que intentaban escapar de los campos eran atrapadas y castigadas.

*Nombre cambiado para proteger la privacidad.

Video de la Policía Nacional que muestra las terribles condiciones en las que las víctimas de trata fueron mantenidas:

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario