Categorías: Internacional

Tragedia en Chile: más de 110 víctimas mortales en devastadores incendios

Chile está viviendo la peor catástrofe de la década, comparable solo al terremoto de 2010. En medio del verano sudamericano, el país se encuentra asolado por incendios forestales en la región de Valparaíso, dejando un saldo hasta ahora de 112 víctimas mortales y cerca de 40.000 afectados por la destrucción de viviendas.

La situación ha llevado al Gobierno a declarar dos días de luto nacional. Actualmente, hay 165 focos de fuego, con 40 aún activos, 112 bajo control y cuatro extinguidos. Sin embargo, más de 15.000 viviendas han quedado reducidas a cenizas, con 112 personas fallecidas y más de 200 desaparecidas, evidenciando los efectos de la sequía y el cambio climático.

El presidente, Gabriel Boric, expresó su pesar durante su visita a Valparaíso, afirmando que «Chile entero llora y sufre a nuestros muertos». La solidaridad internacional también se ha hecho presente, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreciendo apoyo coordinado a través de los Ministerios de Exteriores.

Tragedia en Chile: más de 110 víctimas mortales en devastadores incendios

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la magnitud de la tragedia, indicando que solo 32 de los fallecidos han sido identificados hasta ahora. A pesar de la mejora en las condiciones de control de incendios, se mantiene la lucha activa. Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, sugirió posibles motivaciones intencionales detrás de los incendios, calificándolos como homicidios que no deben quedar impunes.

La Unión Europea se ha ofrecido a colaborar y brindar ayuda, mientras que el Papa Francisco expresó sus condolencias durante el rezo del Ángelus.

Se espera que la ola de calor disminuya en los próximos días, lo que facilitará las tareas de extinción. A pesar de los esfuerzos, Chile enfrenta una tragedia sin precedentes, resaltando la urgencia de abordar los desafíos medioambientales y climáticos que amenazan a la región.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Starmer se hunde y el laborismo entra en guerra: la derecha ultra ya dicta el miedo en Reino Unido

El Partido Laborista británico se desangra entre dimisiones, luchas internas y el avance de Nigel…

10 horas hace

NACIONAL | La Agencia Española de Protección de Datos sanciona al Ayuntamiento de Almeida por filtrar información del piso del novio de Ayuso

Otra vez el poder político jugando con las instituciones como si fueran su cortijo privado.…

10 horas hace

Bardem señala la cobardía de Hollywood ante Gaza: “La neutralidad ya no es posible”

El actor carga contra el silencio de quienes pueden denunciar la masacre en Palestina y…

10 horas hace

NACIONAL | La CNMC coloca en un puesto clave a la esposa de un lobista eléctrico mientras el sistema energético sigue oliendo a puerta giratoria

El organismo que debía vigilar a las eléctricas asciende a una directiva casada con un…

10 horas hace

Trump deja atrás a más de 145.000 niños estadounidenses

La maquinaria migratoria de Estados Unidos ya no deporta solo personas: está rompiendo familias enteras…

10 horas hace

NACIONAL | Ayuso elimina requisitos para ayudas a empleadas del hogar mientras exige años de residencia a madres vulnerables

La Comunidad de Madrid flexibiliza las condiciones para subvenciones ligadas a familias con altos ingresos…

10 horas hace