El archipiélago de Hawái se encuentra sumido en una devastadora crisis a causa de los feroces incendios forestales que arrasan la región, dejando a su paso un saldo trágico de al menos seis personas fallecidas, según informan las autoridades locales.

Las llamas han causado estragos particularmente en la isla de Maui, llevando a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a solicitar la intervención de la Guardia Nacional en un esfuerzo por contener la catástrofe.

El alcalde del condado de Maui, Richard T. Bissen Jr., ha confirmado la dolorosa cifra de seis víctimas mortales, aunque advierte que este número podría aumentar. «Nuestra máxima prioridad en este momento es salvar vidas», ha señalado, mientras la población enfrenta dificultades para escapar de las voraces llamas.

Tragedia en Hawái: al menos seis víctimas mortales por los devastadores incendios forestales que asolan la región
Tragedia en Hawái: al menos seis víctimas mortales por los devastadores incendios forestales que asolan la región

Más de 2.100 personas se han refugiado en los albergues establecidos para los desplazados, mientras que algunos ciudadanos han optado por dirigirse al mar en un intento desesperado por escapar de los incendios, según informa la cadena NBC News. Estos incendios han afectado tanto a la isla de Maui como a la isla de Hawái, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas mortales en esta última.

El gobernador del estado, Josh Green, lamentó el terrible desastre y atribuyó los incendios a los vientos huracanados y a la sequía. Además, reconoció la heroica labor de los servicios de emergencia, la cual ha evitado un mayor número de víctimas. Green anticipó que en los próximos días solicitará al presidente Joe Biden una declaración oficial de desastre, una vez se evalúe la extensión de los daños causados por los incendios.

La situación se ha vuelto tan crítica que las clínicas de atención urgente en Lahaina (Maui) no pueden brindar atención a los pacientes debido a daños y destrucción en sus instalaciones, según informes de fuentes citadas por la cadena de televisión.

Ante este desafío, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado la movilización de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios.

La Guardia Nacional de Hawái ha desplegado helicópteros para ayudar en la lucha contra los incendios y en las operaciones de búsqueda y rescate en la isla de Maui, con la colaboración de la Guardia Costera y una flota de la Marina. Además, los marines estadounidenses han proporcionado helicópteros de uso militar para combatir los incendios en la isla principal.

El presidente Biden expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y agradeció la labor de los Bomberos. Asimismo, detalló que el Departamento de Transporte está trabajando con aerolíneas comerciales para evacuar a los turistas y que los departamentos de Interior y Agricultura están listos para respaldar los esfuerzos de recuperación después de los incendios.

Biden instó a los residentes a acatar las órdenes de evacuación, seguir las indicaciones de los primeros intervinientes y permanecer en alerta ante esta emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA