Nacional

Trágico desenlace: encuentran sin vida al espeleólogo francés atrapado en una cueva de Cantabria

Un trágico desenlace ha marcado la exploración de una cueva en el municipio cántabro de Soba, en la zona del Portillo de La Sía. Un equipo de rescate ha localizado sin vida al espeleólogo francés que quedó atrapado tras un desprendimiento de rocas.

El cuerpo del espeleólogo fue encontrado en una zona inestable debido al derrumbe de rocas, lo que ha dificultado su recuperación y requerirá horas de trabajo para acceder a la zona.

Se prevé que un equipo de refuerzo ingrese a la cueva para intentar despejar el paso. La cavidad es compleja y estrecha, con dos pozos de 25 y 7 metros, estrechos meandros y una sala de 1,5 metros de diámetro donde se produjo el derrumbe del techo.

Trágico desenlace: encuentran sin vida al espeleólogo francés atrapado en una cueva de Cantabria / Imagen: Gobierno de Cantabria EFE

Dos compañeros del fallecido, también de nacionalidad francesa, resultaron ilesos y fueron quienes alertaron a los servicios de emergencia tras el desprendimiento de parte del techo de la cueva.

Más de 30 efectivos participaron en el dispositivo de búsqueda, entre ellos técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, espeleólogos de Cruz Roja, el Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Ramales de la Victoria.

Un primer equipo de evaluación conformado por miembros del GREIM, espeleosocorristas de Cruz Roja y el coordinador de la Dirección General de Interior se dirigió inicialmente a la cueva para evaluar la situación. Estos efectivos fueron los que encontraron al espeleólogo fallecido y confirmaron su muerte.

Mientras tanto, otros miembros del equipo se encargaron de balizar la zona para evitar pérdidas y colocaron una emisora en la entrada de la cueva para mantener comunicaciones con el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el polideportivo de La Gándara de Soba.

Debido a la complejidad de la operación, se preveía que el rescate llevara varias horas, aunque finalmente se confirmó la triste noticia del fallecimiento del espeleólogo, sobre el cual no se han proporcionado más detalles por el momento.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Convenio abusivo en ambulancias de Madrid: trabajadores consideran paros ante el incumplimiento salarial

La firma de un convenio considerado abusivo ha contribuido a un ambiente laboral tenso y…

20 horas hace

02/02, enfermeras en pie de guerra: protesta en Madrid por reconocimiento y dignidad profesional

A pesar de tener una formación envidiada en toda Europa, las enfermeras españolas se enfrentan…

20 horas hace

El ayuntamiento de Valencia ignora la ley: cómo comunidades de vecinos luchan por sus derechos

El Ayuntamiento está otorgando licencias de obra en zonas comunitarias y para dividir bajos en…

20 horas hace

La revista ‘Mongolia’, exculpada por la portada del belén satírico que denunció Manos Limpias

El fallo a favor de los editores de Mongolia marca un precedente importante en la…

21 horas hace

«No me llames ‘paki’, llámame Malik»

#TengoNombre es más que una campaña; es un movimiento hacia una sociedad más respetuosa y…

22 horas hace

La Policía Nacional advierte sobre el timo del ‘billete tintado’

Hay cinco detenidos, tres han sido arrestados en Madrid y dos en Barcelona

22 horas hace