Se acerca el momento de la verdad y parece que Pedro Sánchez nos aboca a la repetición de los comicios. Representantes de los colectivos sociales que entre este martes y miércoles se han entrevistado con Sánchez coinciden en asumir que la repetición electoral es el escenario más probable a día de hoy, según confirmaron a la agencia de noticias Europa Press.

Asistentes a la reunión que mantuvo el martes Sánchez, acompañado de su vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, con colectivos LGTBI confirmaron a la agencia que el presidente les intentó explicar por qué rechaza ahora formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Participaron la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Arcópoli, LGTBIPOL, Kifkif, la Fundación Triángulo, Chysallis y CESIDA, y sirvió para poner sobre la mesa las principales demandas del colectivo LGTBI.

Pedro Sánchez les reconoció que, tras la negativa de Iglesias a la oferta que el PSOE les hizo en julio para que ocuparan una vicepresidencia social y tres Ministerios, ya no se fiaba de la formación morada porque, según él, «habían demostrado que su aspiración es formar dos gobiernos en uno, algo que no está dispuesto a aceptar por ser un foco de inestabilidad que conduciría a un adelanto electoral en pocos meses».

Según lo indicado, a no ser que Podemos acepte permitir que el PSOE gobierne en solitario con apoyos externos, renunciando así a sus votos, Sánchez querrá volver a las urnas el próximo 10 de noviembre, esperando revalidar la confianza obtenida por su partido el pasado 28 de abril.

A pesar de que el líder del PSOE ha dejado esta puerta abierta para salir del desbloqueo, el escenario más probable en la actualidad conduce a una repetición de los comicios. Una decisión que puede llevarnos a un gobierno a la andaluza, con las tres derechas.