Por J.C.
Un tribunal militar juzgará mañana, martes, 13 de febrero, a la adolescente Ahed Tamimi, quien se ha convertido en la nueva Juana de Arco de la resistencia palestina y es considerada por la fiscalía castrense “un grave riesgo para los soldados israelíes” y “una amenaza para el Estado de Israel”.

Ahed Tamimi fue detenida en su casa del poblado de Nabi Saleh (Cisjordania ocupada) en la noche del pasado 19 de diciembre, tras varios días de protestas, que ella encabezó, contra la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

Al menos 19 palestinos murieron, la mayoría en enfrentamientos con la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde que el inquilino de la Casa Blanca hiciera ese peligrosísimo anuncio que sólo contribuirá a aumentar las tensiones en Oriente Próximo. Asimismo, un soldado israelí falleció a causa de un impacto de bala durante esas fatídicas jornadas.

El tribunal que sentará en el banquillo de los acusados a Ahed Tamimi, -quien cumplió 17 años en la cárcel el pasado 31 de enero-, tiene en su haber un 99’7 % de sentencias condenatorias contra los presos del penal militar de Ofer (donde se encuentra la chica), que está ubicado cerca de Jerusalén.

A la adolescente, icono de la resistencia, se le atribuyen 12 delitos, incluido el de agresión a los soldados israelíes (con puños y pies) por lo que -según su abogada Gaby Lasky- podría caer sobre ella una dura condena de hasta catorce años de cárcel.

Amnistía Internacional ha realizado varios llamamientos a la liberación de Ahed Tamimi y de otros 350 niños y niñas que están encarcelados o recluidos en centros de detención de Israel, con flagrantes violaciones de los Derechos Humanos.

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario