En el asalto al Capitolio en la tarde del pasado miércoles había algunas personas que se identificaban con el movimiento QAnon, un grupo que considera al presidente Donald Trump como un héroe, a pesar de que él solo los ha descrito como «personas que aman» a su país y no les ha mostrado su apoyo.

QAnon comenzó como una teoría de conspiración única que aseguraba que el mundo es gobernado por una conspiración de pederastas y que el presidente Donald Trump busca salvarlos de esa situación.

El movimiento asegura que en esa conspiración participarían una larga lista de celebridades y personajes de la política como los Obama, Clinton y hasta George Soros, donde además muchos de ellos son caracterizados como pedófilos, caníbales y adoradores satánicos.

Sus seguidores también creen que hay un esfuerzo de «estado profundo» para aniquilar al presidente Donald Trump. Además creen cualquier desinformación que la comunidad de conspiración distribuye recurriendo a noticias, hechos históricos y numerología para desarrollar sus propias conclusiones inverosímiles, como que las redes celulares 5G propagan el coronavirus.

La teoría comenzó con una publicación de octubre de 2017 por un anónimo en el foro 4chan que usaba el nombre Q, supuestamente un individuo estadounidense, pero probablemente más tarde eran un grupo de personas, que aseguraba tener acceso a información clasificada sobre la administración Trump. «Q» es una referencia a la autorización de acceso Q utilizada por el Departamento de Energía requerida para acceder a los datos restringidos de alto secreto y la información de seguridad nacional.

Estos mensajes se conocieron como «Q drops» o «migas de pan», y estaban escritos en un lenguaje críptico con lemas, promesas e imágenes de Trump.

Este movimiento tiene miles de seguidores y han aumentado todavía más su tráfico en redes sociales durante la pandemia de covid-19. Es por ello que, Facebook, Twitter, Youtube y otras grandes firmas de internet endurecieron sus reglas y eliminaron cientos de cuentas y videos relacionados con los Q.

En septiembre de 2020, un estudio del Pew Research Center señaló que casi la mitad de los estadounidenses habían oído hablar de QAnon, el doble que seis meses antes, y una quinta parte tenía una opinión positiva del movimiento.

Eric Trump publicó un meme de QAnon en Instagram e incluso Trump ha retuiteado mensajes de partidarios de QAnon.

QAnon considera a Donald Trump un héroe

Trump, con Q de QAnon
Trump, con Q de QAnon

Tal y como informa CNN, en 2018 en el mitin del presidente Trump en Tampa, Florida, aparecieron carteles que decían «Somos Q» y «Q» entre la multitud. Meses más tarde, Mike Pence publicó y luego eliminó en Twitter una foto con un agente de la ley usando un parche QAnon en su uniforme.

En 2019, la Casa Blanca invitó a un seguidor de QAnon a un evento anunciado como una «cumbre de redes sociales» con personas influyentes conservadoras.

Según el citado medio, el Partido Republicano tiene tres candidatos que apoyaron al grupo y podrían verse en el Congreso en enero: Jo Rae Perkins, Marjorie Taylor Greene y Lauren Boebert.

Jake Angeli, también conocido como el QAnon Shaman, es el líder de este movimiento y una de las figuras que se ha convertido en la imagen de la toma del Congreso estadounidense al entrar al Capitolio con un disfraz de guerrero sioux.

Angeli, de 27 años, es un rostro familiar en los mítines pro-Trump y ha sido visto en varias manifestaciones en todo el país. Este miércoles fue hasta el hemiciclo del Senado y gritó: «Make America Great Again», el principal lema de la campaña de Donald Trump.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.331 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA