Estados Unidos se ha convertido en el epicentro mundial del coronavirus SARS-CoV-2 con más de 735.000 contagios y 39.090 decesos, que representan el 25% de los muertos en el mundo.

Pese a la gravedad dela situación , el presidente estadounidense Donald Trump instó a la rebelión contra el confinamiento publlicando en su cuenta de Twitter el mensaje: «¡Liberen a Minnesota!», «¡Liberen a Michigan!».

El mandatario estadounidense también ha reiterado sus ataques contra China a la que acusa de «ocultar» la gravedad de la pandemia.

Mientras unos 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, se encuentran confinados en sus casas, en Estados Unidos manifestantes desafiaron este sábado en las calles a las autoridades de estos Estados demócratas que sostienen la medida.

Jay Inslee, gobernador demócrata del estado de Washington, mostraba su indignación por los tuits del presidente y publicaba en Twitter: «Pone a millones de personas en peligro de infectarse con la COVID-19. Sus arremetidas desequilibradas y sus llamadas a ‘liberar’ los Estados podrían llevar también a la violencia».

Ante la falta de una red de protección social, millones de estadounidenses recurren a los bancos de alimentos, cuyos trabajadores están desbordados por la explosión de la demanda. Dan Flowers, responsable de un banco de alimentos en Ohio señala que: «Nuestros empleados no pueden más. Están debordados. Nos gustaría ver el fin».

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo y la cifra de decesos supera los 160.000.

Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido son los países más afectados por la pandemia superando la barrera de los 100.000 casos de contagios confirmados.

Millones de ciudadanos de todo el mundo viven confinados mientras los negocios y la economía mundial se paraliza. Los gobiernos empiezan a plantearse el relajamiento de las medidas impuestas buscando un equilibrio entre amortiguar los daños en la economía y salvar vidas. El Fondo Monetario Internacional anuncia la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.

Trump que a finales de marzo ya abogaba por una vuelta a la normalidad de su país el 12 de abril, está deseando reactivar la economía. Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, dijo que quizás el próximo mes podría reiniciarse una reapertura parcial del país mientras el director de los Centrol de Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, recordó que aún hay trabajo por hacer antes de dar ese paso.