El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que acudirá en junio a los actos de conmemoración en Francia con motivo del 75 aniversario del desembarco de los aliados en las playas de Normandía, que abrió la vía al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

«Allí estaré», afirmó Trump durante un acto con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, cuando uno de ellos le dijo que esperaba que asistiera a la ceremonia prevista para el 6 de junio en Francia, donde se produjo el famoso desembarco el mismo día de 1944.

Será el tercer viaje de Trump a Francia desde que llegó al poder hace poco más de dos años, después de los que hizo en julio de 2017 para asistir al desfile militar por el Día de la Bastilla y, en noviembre pasado, cuando participó en los actos con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Su relación con el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha tensado en los últimos meses: en noviembre, Trump criticó la propuesta francesa para crear un Ejército europeo, y recientemente ha argumentado que el movimiento de los chalecos amarillos demuestra que hizo bien al retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.

El anuncio sobre su nuevo viaje implica que Trump podría visitar Francia dos veces este verano boreal, dado que la cumbre anual de líderes del G7 se celebrará en la ciudad de Biarritz, en el suroeste francés, del 24 al 26 de agosto.

Trump no ha confirmado todavía su asistencia a esa cumbre, que será la primera desde que el mandatario estadounidense dejara claras sus tensiones con sus aliados del G7 durante la cita del año pasado en Canadá, hasta el punto de retirar su apoyo al comunicado final.

También se rumorea que Trump podría visitar dos veces Japón en los próximos meses, primero en mayo con motivo de la abdicación del emperador Akihito y la llegada al cargo de su hijo, Naruhito; y después a finales de junio para asistir a la cumbre del G20 en Osaka.

El presidente estadounidense aborrece los viajes destinados a reforzar la importancia de las alianzas tradicionales de EE.UU. o su participación en foros multilaterales, y prefiere aquellos centrados en causas concretas, como los que ha hecho al sureste asiático para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario