El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se someterá el próximo viernes a una cuestión de confianza en el Parlamento, en una maniobra con la que pretende esquivar una moción de censura por parte de la oposición conservadora.

Según acordó este lunes el Parlamento, el debate comenzará el miércoles por la tarde con un discurso de Tsipras y la votación se celebrará el viernes antes de la medianoche.

El principal partido de la oposición, Nueva Democracia, había anunciado previamente que presentaría un voto de censura contra el viceministro de Sanidad, Pavlos Polakis, por unas controvertidas declaraciones sobre un candidato de esta formación a las elecciones europeas con discapacidad física.

Polakis insinuó que Stelios Kymburópulos, psiquiatra de 34 años que padece de atrofia muscular espinal, había utilizado la discriminación positiva para acceder a un puesto en la sanidad pública.

Las declaraciones de Polakis se produjeron después de que el candidato dijera en las redes sociales que nunca quiso «favores o beneficios» por su condición, pero que reclamaba la misma oportunidad para todos.

Aunque con sus afirmaciones Polakis cosechó críticas incluso dentro de su partido, Syriza, Tsipras optó por no apartarle de su gabinete y en su lugar rebatir la moción de censura transformándola en una cuestión de confianza.

A pesar de que el primer ministro ya no cuenta con una mayoría propia en el Parlamento, se ha podido asegurar el apoyo de cuatro diputados que pertenecían a los Griegos Independientes, así como de un exparlamentario del partido liberal To Potami y un independiente.

Con los 145 diputados de Syriza y los seis diputados en cuestión, Tsipras debería contar justo con la mayoría absoluta de 151 parlamentarios necesaria.

Entrando ya en la recta final de su mandato, que concluye en otoño, y con elecciones europeas y municipales en puertas, se espera que el primer ministro aproveche el debate que se desarrollará hasta el viernes para hacer un balance de su gestión y presentar algunos nuevos alivios sociales.

El líder izquierdista se somete con ello por cuarta vez a una cuestión de confianza desde que asumió el Gobierno en enero de 2015.

Las primeras dos votaciones tuvieron lugar cuando fue investido, tras las dos victorias electorales de 2015.

La tercera, en enero pasado, cuando el socio menor del Gobierno, el partido nacionalista Griegos Independientes, abandonó la coalición por las diferencias en torno a la disputa sobre el nombre definitivo de Macedonia, y Tsipras siguió gobernando sin su apoyo parlamentario.

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

  1. T-sipras = T-raidor
    al final es el appendice del PSG
    no es solo que la Ue fue a partirles el espinazo
    sino qe ademas no quiso hacer nada

Deja un comentario