Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado junto al rey Felipe VI en el acto de homenaje al edil Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA.

En un momento de su discurso, el presidente del Gobierno ha recordado que España lleva más de una década ya sin la violencia del terrorismo de ETA: «Diez años en los que aquellas esperanzas de paz que exigíamos en 1997 se han convertido al fin, por fin, en una realidad».

Además, Sánchez ha asegurado que «si hoy Euskadi y España son países libres y en paz es gracias a todas y todos los que apostaron por la unidad de los partidos políticos frente al terror y al odio» y también «gracias a la labor de la justicia, a la imprescindible colaboración internacional, al valioso y valiente trabajo de las FSE, de la Ertzaintza y de la Policía Municipal y, por supuesto a la sociedad vasca y a la española».

Un tuitero pone en su sitio a Ortega Smith tras sus críticas a Pedro Sánchez por sus palabras sobre el País Vasco / Imagen: EP
Un tuitero pone en su sitio a Ortega Smith tras sus críticas a Pedro Sánchez por sus palabras sobre el País Vasco / Imagen: EP

Críticas por parte de Ayuso y Arrimadas

Estas palabras están siendo muy criticadas, especialmente desde la derecha, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Ayuso publicaba el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «Sánchez ha dicho que País Vasco y España son ‘países libres’. Por un lado pacta con Bildu condenar la Transición para blanquear al terrorismo; por otro, se apunta al Espíritu de Ermua. Es capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder».

Por su parte, en el mensaje de Inés Arrimadas se podía leer: «‘Euskadi y España son países libres’”, ha soltado hoy Sánchez en presencia del Rey y las víctimas del terrorismo. No tiene escrúpulos ni límites éticos ni morales. Hasta el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua ha tenido que ensuciar».

Ortega Smith: «Las provincias vascas no son ningún país»

A la reflexión del presidente del Gobierno ha reaccionado también el secretario general de VOX y diputado nacional, Javier Ortega Smith: «Entérate de una vez indigno felón: Las provincias vascas no son ningún país, forman parte de la Nación española, y España no será libre y estará en paz hasta que no os echemos del gobierno, que será pronto».

El mensaje de Ortega Smith ha recibido una cortante respuesta por parte del tuitero @g0lfete__: «Pues el Rey de España dice en una ley que sí, a ver si vas a saber más que el Rey». G0lfete ha añadido a su mensaje un fragmento del Boletín Oficial del Estado en el que el entonces rey de España, Juan Carlos de Borbón, sancionaba la Ley el Estatuto vasco «por la que se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo a la Constitución».

 

DEJA UNA RESPUESTA