El Gobierno de Turquía anunció este lunes que ha lanzado por primera vez en su historia una operación militar conjunta con Irán contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

«Hoy a las ocho de la mañana empezamos una operación conjunta con Irán contra el PKK en nuestra frontera oriental. Informaremos del resultado», dijo el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, en un discurso retransmitido por la cadena CNNTürk.

«No les dejamos respirar, los arrancaremos de raíz», prometió el ministro en referencia a la guerrilla, presente en grandes regiones del sureste de Turquía, especialmente en la frontera iraní e iraquí.

Según Soylu, las autoridades de Turquía e Irán llevaban 15 días negociando sobre un operativo conjunto, incluyendo el uso de aeronaves no tripuladas, que limitarán los movimientos de la guerrilla en las montañas de la zona fronteriza.

El PKK lleva desde 1984 combatiendo contra las Fuerzas Armadas turcas y mantiene su cuarteles centrales en los montes Kandil en el noreste de Irak, fronterizos con Irán.

Desde esta zona, una organización hermana del PKK, que actuaba bajo las siglas PJAK, lanzó entre 2004 y 2011 esporádicos ataques contra Irán, pero tras una contraofensiva iraní cesó en 2011 su actividad armada.

DEJA UNA RESPUESTA