Categorías: Internacional

El juicio masivo de más de 50 personas encausadas en Turquía lleva de nuevo a Osman Kavala ante los tribunales

Ante la celebración mañana de la primera vista del nuevo juicio ampliado de Gezi, en el que 52 personas —entre ellas el defensor los derechos humanos encarcelado Osman Kavala— hacen frente a cargos como “crímenes contra el Estado”, Massimo Moratti, dirección de Investigación para Europa de Amnistía Internacional, ha afirmado:

“Osman Kavala lleva casi cuatro años privado de libertad aunque no ha sido declarado culpable de ningún delito. En 2017 de presentaron en su contra cargos infundados en un intento apenas disimulado de castigarlo y de enviar al resto de la sociedad civil el mensaje de que cualquier persona puede ser privada de su libertad incluso en total ausencia de pruebas.

“En el último y ridículo episodio de este suplicio, la fusión de estos enjuiciamientos sin relación entre sí muestra una vez más el desprecio por los procedimientos relativos a juicios con las debidas garantías. Cada día que Osman Kavala esté encarcelado es otro día que Turquía no pasa la prueba de fuego de la independencia judicial. Debe ser puesto en libertad de forma inmediata y el enjuiciamiento infundado contra él y las otras 51 personas no debe seguir adelante.”

52 acusados

Tras la fusión de tres enjuiciamientos distintos, este juicio tiene ahora tres grupos de personas acusadas para un total de 52 encausados. El primer grupo incluye a Osman Kavala y otras 15 personas del enjuiciamiento de Gezi de 2019. El segundo grupo está formado por 35 aficionados al fútbol, cuya absolución en 2015 ha sido revocado por el Tribunal de Casación este mismo año, unos seis años después de la absolución. El último acusado es el intelectual estadounidense Henri Barkey, imputado por “espionaje político o militar” con Osman Kavala en una causa distinta.

Al anular la absolución de los 35 aficionados al fútbol en la causa de Çarşı, el Tribunal de Casación ordenó la acumulación del caso con el enjuiciamiento en la causa de Gezi. En 2020 se habían anulado también las sentencias condenatorias dictadas contra Osman Kavala y otras ocho personas pero después se unieron al enjuiciamiento por “espionaje”. En una rápida sucesión de vistas judiciales durante el tercer trimestre del año, y tras la designación temporal del juez que preside el caso de Gezi para el tribunal que conoce del nuevo juicio en el caso de Çarşı, se presentó la solicitud de fusión que fue aprobada por el mismo juez presidente.

Amnistía Internacional

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Elon Musk se inventa un nuevo partido para hacerse con el poder real en EE.UU.

The America Party: el último juguete del multimillonario para seguir manejando gobiernos desde su trono…

2 días hace

No Kings: mientras Trump pasea sus tanques, el pueblo responde desde la calle

Más de 1.800 protestas se preparan en todo Estados Unidos contra la deriva autoritaria y…

2 días hace

El día que murió Brian Wilson: la América que Trump nunca entenderá

Mientras muere uno de los mayores genios de la música, Trump se pasea entre tanques.…

2 días hace

Israel abre un nuevo frente: atacar Irán para tapar Gaza

Mientras el mundo mira a Teherán, en Gaza siguen muriendo familias bajo las bombas. LA…

2 días hace

Trump quiere detener a un gobernador. California quiere llevar a Trump ante la Justicia

El asalto a Los Ángeles confirma la deriva autoritaria del segundo mandato de Trump TRUMP…

2 semanas hace

Trump amenaza con aplicar la ley de Insurrección en Los Ángeles: cuando el fascismo viste de legalidad

El presidente deja abierta la aplicación de la ley para militarizar las calles en su…

2 semanas hace