Las redes sociales Facebook y Twitter han bloqueado temporalmente las cuentas de Donald Trump y han eliminado su último vídeo publicado durante el asalto de cientos de seguidores de Trump al Capitolio durante la sesión parlamentaria de ratificación de Joe Biden.

El presidente saliente pedía a sus seguidores volver a casa, pero insistía en que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas. «Os queremos, sois especiales», decía a sus partidarios.

«Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante le es arrebatada de manera tan brutal y sin ceremonias a grandes patriotas que han sido injustamente tratados durante tanto tiempo. Id a casa con amor y en paz. ¡Recordad este día para siempre!», indicaba el tuit ahora eliminado.

Facebook ha bloqueado su cuenta durante 24 horas y Twitter durante 12 horas «como resultado de la situación violenta sin precedentes» y por «infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica». Además, esta última red social ha amenazado con eliminar permanentemente la cuenta de Trump si «sigue violando las políticas» de la red social.

Además, su cuenta de Twitter seguirá suspendida temporalmente hasta que Trump no borre sus últimos dos tuits en los que no fue crítico con el allanamiento violento de la sede legislativa y simplemente pedía a los asaltantes del Capitolio volver a casa.

Además, seguía insistiendo en que hubo fraude en las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a Joe Biden, un fraude que no ha podido ser comprobado y ha sido tumbado por los jueces en más de 60 ocasiones los últimos tres meses.

La red social ha alertado primero sobre el contenido difundido por Trump, alegando «riesgo de violencia», y horas después ha suspendido la cuenta para que el presidente no pueda utilizarla.

Por su parte, el vicepresidente de Integridad de Facebook, Guy Rosen, ha publicado un tuit asegurando que se trata de una situación de emergencia y que consideran que ese mensaje «contribuye en lugar de disminuir el riesgo de que la violencia continúe».

También Youtube ha tomado medidas y ha eliminado el vídeo de Trump y Snapchat se ha unido al bloqueo de la cuenta del presidente saliente.

Twitter bloquea la cuenta de Trump, y Facebook y Youtube borran su vídeo con sus declaraciones tras el asalto al Capitolio
Twitter bloquea la cuenta de Trump, y Facebook y Youtube borran su vídeo con sus declaraciones tras el asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio de los partidarios de Trump

El día en que el Capitolio debía certificar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, un grupo de manifestantes convocados por Donald Trump se dirigieron al Capitolio e irrumpían en la Cámara de Representantes en mitad de la sesión.

El asalto al Capitolio de EE. UU se saldó con cuatro personas fallecidas, 52 detenidos por ir armados e incumplir el toque de queda y 14 policías heridos. También se incautaron armas de fuego, cócteles molotov y bombas caseras.

Los asaltantes destrozaron puertas, ventanas y cristales, irrumpieron en la Cámara de Representantes y se hicieron fotos en el despacho de su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

DEJA UNA RESPUESTA