La confianza en UGT en las pasadas elecciones sindicales ha dado su fruto

En el día de hoy se han firmado los acuerdos sociales entre UGT y la Dirección de la Empresa AULUSA con importantes mejoras salariales para la plantilla. La vía del diálogo y la negociación que UGT tiene abierta con la concesionaria del transporte urbano de la capital gallega permite alcanzar acuerdos sin tensionar las relaciones laborales y sin enfrentar a las personas trabajadoras de la empresa. De esta forma, las plantillas de AULUSA en los centros de trabajo de Teo y Santiago de Compostela verán incrementadas y compensadas sus condiciones laborales incluso por encima de lo máximo que se pudiese conseguir legalmente.

Las personas trabajadoras del transporte urbano de Santiago verán incrementada su nómina en 82,60 euros mensuales ya desde la nómina de junio de 2021. Además, cobrarán una cuantía compensatoria de un mes del complemento por cada mes de antigüedad en la empresa y hasta un máximo de 13 mensualidades, lo que supone casi 1.100 euros.

Igualmente se ha conseguido prorratear por meses enteros el cobro de esta cuantía compensatoria, suponiendo esto que si una persona trabajadora comenzó a trabajar el 30 de enero, cobre ese mes completo.

El pago compensatorio se realizará en un pago único en la nómina de julio de 2021 por lo que todas las personas cobrarán el nuevo complemento y la compensación en un espacio de tiempo extraordinariamente corto.

No hicieron falta denuncias inacabadas, largos procedimiento abiertos en los que no se consigue nada, y nin tan siquiera una mediación con inspección de trabajo que pudiese dividir a la plantilla y provocar más pérdidas que ganancias.

El diálogo y la sensatez han dado su fruto y los trabajadores y trabajadoras de Aulusa consiguen incluso más cuantía de atrasos que en el mejor de los casos de un procedimiento judicial largo y costoso. Un reconocimiento de derecho judicial como el que aquí se acuerda suele terminar con el reconocimiento al cobro desde el momento de interposición de la demanda, sin cantidad compensatoria alguna, pues está basado en un plus no reconocido en convenio ni en acuerdo colectivo, sino fruto de una cuantía cobrada a lo largo de los años en un servicio similar pero no en la misma empresa. Este caldo de cultivo daría lugar a denuncias complicadas, tensiones y dejar todo en manos de un tercero, que puede mejorar algunas cosas, pero empeorar otras, y sirva de ejemplo lo que actualmente está sucediendo en la empresa afín, Tralusa.

UGT antes de este acuerdo ya habían conseguido mejoras sustanciales para sus afiliados y afiliadas y ahora, con la apuesta y la confianza depositada en UGT por toda la plantilla en las elecciones sindicales, se pueden extender las negociaciones y logros para todas y todos.

Hace menos de un mes de las elecciones sindicales con UGT al mando y ya se notan las mejoras. Un Sindicato no se mide por lo que promete, sino por lo que consigue.

DEJA UNA RESPUESTA