Este lunes, la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, quien actualmente lidera la carrera para convertirse en la próxima primera ministra de Italia, recibió fuertes críticas por su vergonzosa campaña electoral tras publicar en sus redes sociales un vídeo de una violación a una mujer ucraniana en plena calle por parte de un inmigrante.

La mujer, de 55 años, fue agredida a primera hora del domingo en una acera de la ciudad de Piacenza por un «solicitante de asilo», tal y como lo definieron Meloni y Matteo Salvini, que también publicó el vídeo.

La policía de Italia confirmó el arresto del agresor y señaló que el hombre estaba detenido mientras continuaba la investigación.

Meloni, tuiteó el video que había sido publicado en la página web de un periódico con la imagen borrosa, pero en el que se podían escuchar los gritos de la mujer que sufrió de la agresión sexual. El objetivo de la Meloni era hacer ver que si gana las elecciones generales previstas para el 25 de septiembre habrá mayor seguridad en el país.

La ultraderechista italiana Giorgia Meloni es criticada por publicar un vídeo de una agresión sexual con supuestos fines electorales / Imagen: Europa Press
La ultraderechista italiana Giorgia Meloni es criticada por publicar un vídeo de una agresión sexual con supuestos fines electorales / Imagen: Europa Press

«No se puede permanecer en silencio ante este atroz episodio de violencia sexual contra una mujer ucraniana perpetrado durante el día en Piacenza por un solicitante de asilo. Un abrazo a esta mujer. Haré todo lo posible para devolver la seguridad a nuestras ciudades «, escribió en Twitter la líder ultraderechista este domingo.

Oleada de críticas

Meloni recibió una oleada de críticas por la publicación tanto de usuarios de la red social como de sus adversarios políticos.

Enrico Letta, secretario general del progresista Partido Demócrata, publicó en su cuenta de Twitter: «Es indecente utilizar imágenes de una violación. Más indecente aún es hacerlo con fines electorales”.

Carlo Calenda, político centrista, calificó de «inmoral» el tuit de Meloni. «Denunciar una violación es una cosa, poner en las redes sociales el video en el que se ve a la persona violada, exponiéndola a una avalancha de gente que va a verla de manera morbosa, es indigno de un país civilizado. Meloni hizo algo indigno de un país civilizado, y contra la mujer. Si fuera mi hija o su hija, no querríamos que ella fuera expuesta en las redes sociales mientras está siendo violada, por un dirigente político que es candidato a gobernar el país», dijo Calenda.

Laura Boldrini, diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Mundo de la Cámara, calificó la publicación del vídeo como «una forma vulgar de hacer campaña electoral».

«Es grave que la indignación de la derecha sea intermitente, en base a la nacionalidad de quienes cometen el crimen. Uno siempre debe estar en contra de la violencia contra las mujeres en todos los casos», añadió Boldrini.

«¿Ha comprobado la identidad del autor? ¿Le has preguntado a la mujer si está de acuerdo con la difusión de las imágenes?», escribió la también miembro del PD Sandra Zampa.

Por su parte, la destacada escritora italiana de origen somalí, Igiaba Scego, acusó a Meloni de explotar a la víctima de la violación. «Se ofrece como voyerismo para atraer clics en lugar de ser protegida. Esta campaña electoral es horrenda», señaló.

Nueva polémica: Meloni afirma que invertirán «en deportes y jóvenes para luchar contra las desviaciones»

Meloni, quien ha pedido un bloqueo naval del norte de África para evitar que los barcos de migrantes zarpen, señaló en Facebook que sus rivales habían utilizado la agresión sexual para atacarla mientras ignoraban a la víctima para evitar abordar lo que ella llamaba la emergencia migratoria.

Este lunes, Meloni volvió a desatar la polémica al afirmar en uno de sus vídeos de campaña electoral que invertirán «en deportes y jóvenes para luchar contra las desviaciones y formar generaciones de nuevos italianos sanos y decididos».

A pesar de que no aclaró a qué «desviaciones» se refería, el líder del PD respondió de nuevo a Meloni: «Yo lo pienso y lo digo: ‘Vivan las desviaciones'».

DEJA UNA RESPUESTA