Derechos

Un alcalde del PP permitió la edificación de una escuela infantil en terrenos contaminados de la mina de Touro

Ignacio Codesido, que lleva casi 30 años en el cargo, autorizó la recalificación como suelo dotacional público de un área perteneciente a la antigua explotación por donde pasaba el canal perimetral que recogía las aguas residuales del proyecto minero. A día de hoy, una guardería y un centro de tercera edad comparten terreno con otras infraestructuras a escasos metros de algunos de los cursos fluviales más contaminados de Galicia.

Escuela infantil situada edificada sobre los terrenos de la antigua mina de Touro / Creative Commons

El caso ha trascendido tras la moción presentada por Marea Atlántica para su debate en el Pleno de la Diputación coruñesa del 1 de octubre. En el texto de la propuesta, al que ha podido acceder contrainformacion.es, se rechaza de manera taxativa el plan de reapertura de la mina por parte de la empresa Cobre San Rafael -filial de Atayala Mining y Explotaciones Gallegas- y se insta a la Xunta de Galicia y a los Ayuntamientos de Touro y O Pino «a realizar todos los trabajos de inspección y regeneración precisos para evaluar el estado de aguas y terrenos afectados procedentes de las escorrentías de la antigua mina, haciendo cuantas intervenciones sean necesarias para garantizar su salubridad».

Los cauces fluviales del entorno de la zona dotacional pública construída sobre terrenos mineros presentan altísimos niveles de contaminación / Creative Commons

Miembros de la formación municipalista efectuaron el pasado 16 de septiembre una visita a la zona constatando los múltiples efectos negativos que la actividad minera tuvo en la comarca, que provocó que todos los ríos y arroyos de la comarca «den testimonio de las elevadas concentraciones de metales pesados que contienen» depositando sus aguas en la cuenca fluvial del Ulla y, por ende, afectando a la ría de Arousa como «sistema costero más productivo de Europa» donde miles de familias dependen del marisqueo, de la pesca y de la actividad turística.

El área afectada por la mina de Touro presenta las aguas más contaminadas de Galicia / Creative Commons

Esta situación de falta de regeneración, para Marea Atlántica, «se vio agravada por la cubrición de uno de los canales de evacuación de las aguas contaminadas procedentes de las escorrentías de la antigua mina» construyéndose sobre estos terrenos, calificados actualmente como suelo dotacional público «nada menos que una guardería y un centro para la tercera edad entre otras infraestructuras», a escasos metros de un curso de aguas contaminadas. La recalificación de los terrenos sucedió cuando Ignacio Codesido Barreiro, regidor durante casi tres décadas, ya era alcalde de Touro.

Ignacio Codesido Barreiro (PP) alcalde de Touro / FEGAMP

RECHAZO FUNDAMENTADO AL NUEVO PROYECTO DE ATALAYA MINING Y EXPLOTACIONES GALLEGAS

La moción de Marea Atlántica fundamente su rechazo a la reapertura de la mina en las razones aducidas por la Sociedade Galega de Historia Natural, reconocida entidad de estudio y defensa de la naturaleza que trabaja con criterios científicos cuyo presidente es investigador titular del CSIC.

Así, consideran que la reapertura del proyecto supondría la generación de una elevada concentración de residuos procedentes de la minería metálica, que supondrían un impacto acumulativo a los ya existentes a día de hoy en acuíferos, manantiales, ríos y arroyos de la zona, que pondrían en peligro la supervivencia del río Ulla a partir de su tramo medio, así como las zonas marisqueras de la ría de Arousa y el complejo intermareal Umia-Grove.

Por otra parte, valoran los fuertes impactos negativos del empleo de sustancias químicas de alta toxicidad en el proceso de recuperación del cobre, así como la problemática ambiental inherente a la construcción de balsas de lodos y nuevos depósitos de estériles «en una área poblada a escasa distancia».

Finalmente, cuestionan las cifras de empleo presentadas por la empresa aludiendo al impacto negativo que la reapertura del proyecto tendría sobre otros sectores productivos como el agropecuario.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

3 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

11 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

12 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

13 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

13 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

13 horas hace