La epidemia del coronavirus sigue avanzando y la cifra de contagiados ya ronda los 100.000. La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha provocado que varios países hayan cerrado sus fronteras con China e Irán, donde ha crecido el número de víctimas mortales en los últimos días.

La identificación del paciente 0, primera persona que introduce una enfermedad infecciosa a una comunidad, es importante para la salud pública porque no solo permite entender cómo llegó el agente patógeno a la comunidad, sino también, porque permite seguirle la pista a dicho agente para establecer medidas preventivas en la población.

El coronavirus que tuvo su origen en Wuhan se ha propagado ya a 81 países, incluído España.

Un hombre alemán de 33 años podría ser el primer europeo en haber contraído al infección de coronavirus y haberlo transmitido, según una carta publicada en el «New England Journal of Medicine» y tal y como recoge el diario italiano «Corriere della Sera».

Al parecer el hombre experimentó síntomas respiratorios y fiebre alta el 24 de enero después de asistir a una reunión en la que también participó una mujer de Shanghai, que permaneció en Alemania del 19 al 22 de enero sin sufrir ningún síntoma. Como el hombre mejoró volvió al trabajo el día 27 de enero.

En su regreso a China la mujer comenzó a sentirse mal, el día 26 de enero las pruebas que le realizaron dieron positivo y el día 27 avisó a sus socios alemanes. Alemania inició los procesos de análisis a las personas que tuvieron contacto con ella, entre ellas el supuesto «paciente cero» que en ese momento era asintomático.

El hombre de 33 años dio positivo en las pruebas al igual que otros tres trabajadores de la misma empresa.

«Cabe destacar que la infección se ha transmitido durante el periodo de incubación, cuando los síntomas todavía no habían aparecido», han escrito los médicos alemanes que firman el artículo, recogido por Corriere della Sera.

El país más afectado por el coronavirus en Europa sigue siendo Italia y China se mantiene como el país con mayor número de fallecidos.

En España la cifra de casos positivos por coronavirus asciende a 243 y se han registrado 3 fallecidos, el último una mujer de 99 años que presentaba patologías previas en Madrid. Las provincias más afectadas hasta ahora son: Madrid, Barcelona, Álava, Valencia y Cantabria.