Dos profesionales de Serise Sexología, empresa que presta los servicios de educación afectivo-sexual en los colegios riojanos, han informado este martes de que han emprendido acciones legales ante “la campaña de acoso y odio” a la que se están viendo sometidas “por grupos de extrema derecha” desde hace un año y que se han recrudecido este pasado fin de semana.

Se trata de un acoso continuado, con amenazas incluidas, que les ha llevado a emprender acciones legales contra el policía local de Logroño Salvador Martí, la asociación que este encabeza, ‘Los niños son intocables’, contra la presidenta de ‘Abogados Cristianos’, Apolonia Castellanos, el sacerdote de La Redonda, Pedro Trevijano, y Hazte Oír.

Ambas son profesionales diplomadas, Arriero en Enfermería y Sáenz en Psicología, con titulación de posgrado en Sexología, y que llevan ya desde hace siete años realizando las charlas “normalmente contratadas por las AMPAS” en una treintena colegios de La Rioja, tanto para alumnos como para familias, padres y profesorado.

Una actividad obligatoria “con contenidos recogidos en los currículos académicos y amparados por la ley”, en la que “nunca hemos tenido ningún problema”. Algo que cambió hace un año, cuando se distribuyó en las redes sociales un vídeo “totalmente manipulado, falso, tergiversado y sacado de contexto, era una sesión con familias”.

La situación se ha vuelto insostenible este fin de semana, con la publicación, en una cuenta nacional del partido de extrema derecha de VOX de un tuit con “audios falsos y editados” y en el que, además, se proporcionaba sus nombres y apellidos y sus fotografías. “Hemos tenido insultos e incluso amenazas de muerte, hemos temido por nuestra integridad física”, ha afirmado Bárbara Sáenz.

«Ahora Vox nos ha puesto en el punto de mira nacional», explican, «no quieren que se eduque en el respeto y han convertido eso en un boicot a nuestro trabajo». La situación también les ha afectado en lo laboral, pues «hay centros que temen posibles represalias».