El texto intenta alertar que diferentes países pondrán el grito en el cielo tras la llegada de los morados al poder.

El acuerdo de gobierno del PSOE con Unidas Podemos ha puesto muy nerviosa a la derecha española, y no solo a la política, sino a los medios asociados con ella. Un artículo de El Español, un periódico claramente alejado de la neutralidad, ha titulado así un artículo firmado por el periodista Alberto D. Prieto: «La llegada de Podemos al Gobierno inquieta a Israel, Marruecos, Arabia Saudí y a la oposición venezolana», lo que ha levantado una gran polvareda en redes sociales.

Muchos usuarios han acusado al periódico de intentar crear alarma con titulares populistas, aunque quizá el daño que querían hacer, en este caso, ha logrado lo contrario. El titular nombra a dos monarquías absolutistas islámicas, al Estado que masacra al pueblo palestino y a un grupo de millonarios golpistas de extrema derecha respaldados por Estados Unidos.

La lectura del periodista de las diferentes situaciones entre los países que ilustran el titular, serían firmadas, en realidad, por cualquier demócrata o votante de izquierda: «Para Podemos, Arabia Saudí es culpable de «la masacre humanitaria» en Yemen. Marruecos, «responsable de la represión en el Sáhara Occidental». Israel, un Estado al que «boicotear» y cuyas respuestas a los atentados terroristas de Hamás o la Yihad Islámica «son criminales, desproporcionadas» y hasta «asesinas». En Venezuela «hay un Gobierno legítimo» acosado por unos líderes políticos opositores calificados de «terroristas, golpistas y representantes del imperialismo global»… al que ya no ponen el adjetivo «yanqui» quizá porque suena a demasiado viejuno».

El periódico critica también que Pablo Iglesias define a «Arabia Saudí como «promotor del terrorismo internacional», intentando alertar que el líder de Podemos «deberá negociar nuevos contratos tan milmillonarios y exitosos como el del AVE de Medina a La Meca o la implantación de las punteras empresas españolas de la industria turística en un enorme país lleno de enclaves de interés cultural e incluso playero». Lo cierto es que ninguna de estas situaciones entrarían dentro de la vicepresidencia social de Iglesias, pero parece que los intereses del texto pretender tapar también lo lógico.

También, como no, el periodista no ha querido dejar fuera a Venezuela, país que se lleva usando contra la formación morada desde sus comienzos, aunque el resultado haya sido infructuoso. Para ello, legitimando al opositor Juan Guaidó y llegando a definirlo como como «presidente legítimo», pregunta su opinión a Sergio Contreras, coordinador en España del partido de Guaidó, Voluntad Popular, quien indica que «teme que el Ejecutivo de coalición ‘desconozca la misión diplomática en España del Gobierno interino’, desamparando a sus compatriotas desplazados».

Las redes, entre las risas y la ofensa

Las redes se han hecho eco de lo lamentable del artículo. Uno de los primeros en comentar la situación ha sido Quique Peinado, que con un escueto «Pues bien, ¿no?», ironiza sobre los países que estarían en alerta por la llegada de Podemos.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en acción, ha querido tirar también de ironía al comentar la noticia: «Hay rumores de que el emperador Palpatine y la plana mayor de Hydra también andan inquietos».

El usuario de Twitter @EloyMG94 ha querido traducir el titular a un lenguaje más claro: «la llegada de Podemos al Gobierno inquieta a dos monarquías absolutistas islámicas, a un Estado sionista genocida y a un grupo de millonarios golpistas de extrema derecha».

El también tuitero @TomasUser hace una lectura diferente del titular de la noticia: «Los del genocidio étnico, los del otro apartheid, los autores intelectuales del Estado Islámico que tienen la decapitación al opositor político como práctica habitual y los que se dedican a asesinar y prender fuego a gente cuando las elecciones no les salen favorables».