Un cargamento de gas de los Estados Unidos llegará hoy al Sáhara Occidental ocupado. Esta es la segunda vez en solo un mes.

Ilustración de arriba: Buque ‘Eco Dominator’ en su primer viaje de EEUU al Sáhara Occidental. El barco hizo escala en Nouakchott, Mauritania, antes de llegar al territorio ocupado.

Por WSRW | ECS

Madrid (ECS).- Se prevé que llegue a la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, un buque que contiene lo que se cree que es gas procedente de Estados Unidos. El barco navega ahora hacia el norte desde Dakar, Senegal, de donde partió el 2 de junio de 2021. Lo más probable es que todavía contenga partes del cargamento de gas que había recogido en Estados Unidos el mes pasado.

Esta es la segunda vez que el mismo barco, Eco Dominator, realiza un viaje de este tipo en solo un mes. El 5 de mayo, el buque atracó en El Aaiún con el mismo tipo de carga, recogida en Estados Unidos, tras una escala en Nouakchott, Mauritania.

La carga se recogió en ambas ocasiones en Crab Point, Paulsboro, Nueva Jersey, ubicada en la orilla del río Delaware, cerca de la ciudad de Filadelfia.

Según la aduana estadounidense, el buque Eco Dominator registró «Todos los demás puertos senegaleses» como destino de importación cuando partió de los EEUU el 19 de mayo de 2021. No se mencionó la descarga posterior en el Sáhara Occidental de partes del cargamento.

A principios de esta semana, Western Sahara Resource Watch (WSRW) publicó un artículo sobre el transporte de gas al Sáhara Occidental ocupado durante el año 2020. WSRW ya realizó un estudio similar para 2019. En el material recopilado por WSRW hasta ahora, no se habían identificado envíos desde los Estados Unidos.

Por lo que WSRW ha podido constatar, el sur de Europa ha estado exportando gas al Sáhara Occidental en el pasado, y la tendencia ha cambiado al norte de Europa en 2020, con el Reino Unido como mayor exportador.

Sin embargo, WSRW no había registrado con anterioridad envíos de gas estadounidense al Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental ocupado es aparentemente parte de un mercado más grande en África Occidental para el gas estadounidense. Además del Eco Dominator que sirvió a Dakar, Nouackhott y El Aaiún durante las últimas cinco semanas, el buque tanque de GLP Eco Nical llegó a Nouakchott, Mauritania, el 31 de mayo de 2021. Este último envío fue cargado el 17 de mayo de 2021 en la misma terminal de gas. en Paulsboro, Nueva Jersey.

El Eco Dominator (IMO 9789532) y Eco Nical (IMO 9746774) forman parte de una flota operada por la naviera griega Stealth Corp, que es una de las dos empresas que realizan casi todos estos transportes al Sáhara Occidental. La empresa fue contactada con respecto a estas prácticas el 25 de abril de 2020 y el 5 de junio de 2020, pero las cartas no han sido respondidas.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA