El caso del ‘tiktoker’ Naim Darrechi que confesó en una entrevista mentir a las chicas diciendo que era estéril para poder practicar sexo sin preservativo sigue levantando polvareda. Este lunes, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Gefate, José Manuel Fernández Testa, ha culpabilizado a las mujeres de consentir el engaño al que Darrechi las sometía.
Durante su turno de palabra en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, Fernández Testa ha preguntado a una de las concejalas quien se ha referido al caso de Darrechi: «¿Insinúa usted que el embarazo no deseado también es culpa del hombre?» «Claro, si ese hombre que usted pone como ejemplo engaña a las mujeres, si se pone o no preservativo, digo yo, digo yo que son ellas las que se dejan engañar, ¿no?. Digo yo», ha añadido.
Las declaraciones del concejal de Vox han desatado una oleada de críticas entre las que se incluyen las de la portavoz de Podemos Getafe y segunda tenienta de alcaldesa y concejala de Feminismos y Agenda 2030, Alba Leo, quien ha denunciado a través de su cuenta de Twitter: «El concejal de Vox acaba de decir en el Pleno de Getafe que la culpa de que el tiktoker Naim engañara a mujeres para eyacular dentro sin condón es culpa de las mujeres por dejarse engañar. Culpa a la víctima de un abuso sexual es MUY grave y no puede quedar así».
«Desde el Podemos Getafe ya hemos anunciado que presentaremos una reprobación al concejal por sus declaraciones en el próximo Pleno. Acusar y culpar a la víctima de un abuso y exculpar al abusador es apoyar explícitamente la cultura de la violación. Es intolerable», ha añadido.

Por su parte, Martina Velarde, secretaria general de Podemos en Andalucía, replicaba: “Nos violan, nos agreden y nos matan porque nos dejamos”.
Desde el Podemos Getafe ya hemos anunciado que presentaremos una reprobación al concejal por sus declaraciones en el próximo Pleno.
Acusar y culpar a la víctima de un abuso y exculpar al abusador es apoyar explícitamente la cultura de la violación. Es intolerable. pic.twitter.com/rcvf35AKy4
— Alba Leo (@alba_leo) July 19, 2021
Nos violan, nos agreden y nos matan porque nos dejamos. https://t.co/UUQfcL6Dqg
— Martina Velarde (@MartinaVelardeG) July 19, 2021
Darrechi podría acabar en prisión
Después de que se viralizase el fragmento de la entrevista de Darrechi, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tomado cartas en el asunto y ha asegurado el pasado 12 de julio, a través de su perfil de Twitter, que pondrá el caso en manos de la Fiscalía: «Quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley #SoloSíesSí lo reconocerá como agresión. Presumir ante 26mill de seguidores de algo así refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro. Lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía».
En el actual Código Penal se recoge que “cualquier acto sexual que se realiza sin consentimiento puede ser constitutivo de delito». Con la nueva norma se destaca la importancia del consentimiento previo de la pareja, así como que cambia la tipificación de este delito, de abuso a agresión.
A pesar de que Darrechi ha pedido disculpas, no a todo el mundo le han convencido el tono de las mismas y ya hay abogados que se han ofrecido en redes sociales a las presuntas afectadas para hacer una demanda conjunta. También el IBdona, el Instituto Balear de la Mujer, está estudiando qué acciones pueden emprender en este caso.
Actualmente, si hay violencia o intimidación hacia una persona en términos sexuales se considera una agresión. Si no hay violencia o intimidación, sería un abuso y cualquier acto que no cuente con el consentimiento de la otra parte sería constitutivo de delito. Por tanto, la agresión sexual se ejerce contra el sujeto pasivo y tal violencia, según recoge el artículo 178 del Código Penal, está penada con prisión de uno a cinco años. Si la agresión incluye el componente carnal, la pena de cárcel podría ascender a 12 años, ya que supone la «introducción de miembros corporales» en la otra persona sin su consentimiento.