José Baselga ha dimitido como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York después de que se conociesen pagos millonarios de la industria farmaceítica, lo que echa por tierra sus artículos de investigación.

Baselga no informó de millones de dólares en pagos de farmacéuticas en los últimos años, omitiendo estos lazos financieros en docenas de artículos de investigación publicados en medios prestigiosos.

Baselga pidió disculpas en una carta de despedida, si la situación creada “ha causado incomodidad profesional o personal” a cualquiera de sus colegas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y continuaré haciéndolo hasta que el registro esté completo“, indicó en su misiva.

El doctor quiso dejar claro que, si bien pudo “haber sido inconsistente en la divulgación, los artículos no cuestionan la validez de la investigación y los estudios que se publicaron”.

Estoy comprometido con la transparencia y la responsabilidad en todos nuestros tratos. Ese es mi objetivo y sé que necesito hacerlo mejor. Sé que ustedes comparten mi compromiso de desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos que ayudarán a nuestros pacientes que sufren de cáncer“, añadió Baselga.

Desde 2014, había recibido más de 3 millones de dólares de Roche en honorarios de consultoría y por su participación en una compañía. Baselga no cuestionó en sus día sus relaciones con al menos una docena de estas compañías y dijo que los lapsus de revelación no fueron intencionados.

Baselga era una figura destacada en la lucha contra el cáncer. Ahora, se compromete a corregir en 17 artículos sus informes de conflicto de intereses, incluidos The New England Journal of Medicine, The Lancet y la publicación que edita, Cancer Discovery.

Deja un comentario