La documentación del proyecto de la multinacional EDP Renovables sometida a consulta pública reconoce la posible presencia de especies catalogadas especialmente sensibles al impacto de los aerogeneradores que en algunos casos han sido detectadas durante los sondeos «en alturas de riesgo de colisión».

El halcón peregrino es una de las aves afectadas por el parque eólico (Foto: Wikimedia)

Así, están la presencia potencial del alcaudón dorsirrojo (Larus collurio), la garza real (Ardea cinerea) -especialmente vulnerable a los parques eólicos-, el azor (Accipiter gentilis), el gavilán -que la promotora reconoce haber detectado a alturas de vuelo peligrosas para su supervivencia- y también el ánade azulón (Anas platyrhynchos) y la alondra totovía (Lullula arborea), especies reflejadas en muchos casos en el «Estudio del efecto de los parques eólicos sobre la avifauna en Galicia y plan de minimizacion del impacto» (Xunta de Galicia, 2009).

Pese a esto, sin embargo, la multinacional EDP Renovables no contempla la instalación de equipos automáticos de sistema de paro por alerta de posicionamiento (tipo DTBird) y todo a escasa distancia de la Important Bird Area (IBA) Costa da Morte -a 650 metros- y en las inmediaciones de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte -a 945 metros- y la ZEPA correspondiente al espacio marino Costa da Morte -a 1.030 metros- donde se estima, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, que más de un millón e aves migratorias pasan durante su migración anual.

El área donde pretende instalarse el parque eólico, además, excede el nivel de los 20 días por año de niebla, un claro factor de riesgo porque actualmente los científicos reconocen que las condiciones de baja visibilidad están relacionadas con el riesgo de impacto de la avifauna, más en una zona con la presencia de un corredor migratorio de importancia.

Además, según el «Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español» existen múltiples especies de carácter marino que pueden verse directamente afectadas por el parque eólico, lo que hace totalmente inviable su implantación por su cercanía a áreas, en teoría, protegidas a nivel europeo, apareciendo autenticas joyas de la biodiversidad como el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis aristotelis), el colimbo ártico (Gavia arctica), la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), el charrán patinegro (Sterna sandvicensis), el charrán común (Sterna hirundo), el charrancito común (Sterna albifrons), el fumarel común (Chlidonias niger), la gaviota sombría (Larus fuscus) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), que junto a la gaviota sombría y el charrán común son especialmente vulnerables a los proyectos eólicos, en algunos casos incluso al impacto de la contaminación lumínica generada.

Por otra parte está la presencia constatada, reconocida como de «vuelo en riesgo de colisión» del halcón peregrino (Falco peregrinus), ave incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial según el Real Decreto 139/2011 y en el Anexo I de la Directiva Aves 2009/147/CE. A mayores, además, la gaviota tridáctila está calificada como «Vulnerable» y como en el caso de la gaviota sombría se han venido reportando con frecuencia casos de colisión con aerogeneradores.

IMPACTO NEGATIVO SOBRE EL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DE UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La promotora reconoce igualmente que las infraestructuras del proyecto eólico se encuentran dentro del área de distribución potencial de la subespecie lusitanica del escribano palustre (Emberiza schoeniclus L. subsp. lusitatica Steinbacher) y amparada bajo el plan de conservación citado en el Decreto autonómico 75/2013, clasificada en Galicia y a nivel estatal como de «en peligro de extinción«.

El término «área de distribución potencial» hace referencia a todos aquellos lugares que podrían ser empleados por la especie bien como áreas de descanso durante movimientos dispersivos o entre las áreas de distribución actual o bien en épocas diferentes a las de cría, en especial durante el invierno. En este sentido, que la empresa afirme que no ha detectado su presencia en la poligonal del proyecto eólico no significa que no esté presente a día de hoy o que no vaya a estarlo en el futuro, más teniendo en cuenta que este tipo de proyectos industriales tienen una etapa mínima de ocupación territorial de unos veinte años prorrogables.

AFECCIÓN SOBRE DOS ESPECIES DE MURCIÉLAGOS EN ESTADO VULNERABLE

Además, EDP Renovables hace constar la afectación potencial sobre dos especies de quirópteros amenazadas, como son el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), catalogado como «Vulnerable» según la legislación estatal (RD 139/2011) y autonómica (Decreto 88/2007) y el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), catalogado también como «Vulnerable» según la normativa gallega.

En el caso de parques eólicos como el Monte Chan los murciélagos afrontan una problemática particular: el denominado «barotrauma«, provocado por la rápida reducción de la presión atmosférica dentro de las aspas en movimiento a gran velocidad y por el hecho de que la iluminación nocturna de los parques eólicos -en este caso, alcanzando los 200 metros de altura en punta de pala por aerogenerador- pueden ser un punto de atracción de insectos y por extensión de sus depredadores nocturnos.

Por este motivo, al tratarse de especies con una baja tasa de reproducción anual y con una esperanza de vida alta, los quirópteros pueden estar afectados incluso por una pequeña mortalidad adicional. La empresa, sin embargo, no contempla medidas específicas en el caso de los quirópteros y llega incluso a contemplar de manera potencial «una afección significativa a las dos especies«, lo que supondría el evidente menoscabo de los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 dado el riesgo de un impacto notable de salir adelante el proyecto eólico sobre estas especies incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats.

PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES HASTA EL 27 DE ENERO

La documentación del proyecto del parque eólico Monte Chan puede consultarse online en ir.gl/eolicomontechan y las alegaciones públicas generales preparadas por la asociación ya están disponibles para su envío a la Administración en ir.gl/alegamontechan. El plazo de entrega finaliza el próximo viernes 27 de enero.