El sistema informático de votación utilizado por Ciudadanos en sus primarias no garantiza ni la limpieza del procedimiento ni el secreto de la decisión de cada afiliado. Esta es la conclusión a la que ha llegado el informe pericial encargado por la plataforma de afectados por las primarias del partido naranja a la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos.

Silvia Clemente

La plataforma estudia ahora denunciar los hechos a la Fiscalía y lograr que la justicia tenga acceso a los ordenadores de Ciudadanos para establecer si ha habido manipulación de los votos en las primarias o si el procedimiento no protege la identidad de los votantes.

El informe destaca que la certificación digital emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que la formación naranja alega como prueba de la limpieza de la votación no garantiza nada más que que la emisión de un voto que le remite Ciudadanos, no que el sufragio haya sido emitido por un militante, lo que certifica la vulnerabilidad del procedimiento.

De igual forma, el informe considera que el sistema de votación no impide que el administrador del sistema, o alguien que haya accedido a él de manera ilícita, pueda utilizar los datos de acceso de los militantes para votar en su nombre

En las primarias de Castilla y León Ciudadanos reconoció un fraude que le obligó a anular 82 votos falsos que habían dado la victoria a la candidata preferida por Albert Rivera, Silvia Clemente. Ciudadanos cambió el resultado y acabó proclamando candidato a su rival, Francisco Igea, pero nunca explicó qué había pasado realmente ni quién manipuló los votos.

Nadie de la organización asumió responsabilidades por lo ocurrido.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario