Grupo Higinio Carrocera – IFA

A pesar de las intimidaciones, de la ocupación policial sin precedentes de la ciudad de Ljubljana (Eslovenia) y de la represión, de las provocaciones nazis y de las medidas del coronavirus, pudimos realizar este viernes una de las manifestaciones más fuertes en solidarida con el espacio autónomo Rog. Hasta 1000 individuxs asistieron a la manifestación en la ciudad. La policía fue incapaz de reprimirla de manera seria: sólo un arresto, algunas multas, etc. También estamos recibiendo mucho apoyo y solidsridad de todo el mundo. Entendemos esta lucha -que continuará estos días- como una lucha contra la gentrificación, la colonización capitalista de nuestras vidas y ciudades, la represión del Estado policial… y estamos tratando de construir un amplio frente anticapitalista y antifascista en torno al tema.

Segun wikipedia, la fábrica de Rog (también conocida como Factory Rog ) es una okupa en Ljubljana , Eslovenia , ocupada y abierta desde 2006. Antes de eso, fue un edificio abandonado cerca del centro de Ljubljana durante 15 años, después de que la empresa de fabricación de bicicletas Rog lo abandonara. debido a los altos gastos de logística. El edificio es históricamente más conocido como la fábrica donde se fabricaron las bicicletas Rog entre 1953 y 1991.

Hoy en día, la antigua fábrica de Rog sirve a Ljubljana y a la comunidad en general como un espacio para contenido alternativo que falta en una Eslovenia, por lo demás fuertemente institucionalizada. Sus 7.000 metros cuadrados (75.000 pies cuadrados) albergan muchos colectivos y espacios: múltiples espacios de galería, estudios de arte, dos skateparks (incluido el skatepark cubierto más grande de los Balcanes ), Rog Social Center para grupos desfavorecidos (como migrantes y refugiados), varios lugares de conciertos y discotecas, un taller de reparación de bicicletas, etc. Estos colectivos ofrecen un rico programa de actividades sociales y culturales. Todos los usuarios participan directamente y toman decisiones colectivamente en las asambleas generales .

El estado legal del uso de los espacios de la fábrica ha sido polémico desde el principio y se intensificó el 6 de junio de 2016, cuando los trabajadores de la construcción ingresaron a los espacios para comenzar el proceso de demolición por orden del alcalde de Ljubljana, Zoran Janković . El 14 de junio de 2016 el tribunal local decidió detener la demolición de los edificios hasta que el conflicto se resuelva a través del tribunal.

A las barricadas