Empresas

Un nuevo escándalo empresarial en la mina de Touro destapa la cara oculta del tratamiento de residuos en Galicia

El Pleno municipal celebrado el 29 de noviembre en el Ayuntamiento de Touro para tratar sobre el procedimiento de renovación y modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la mercantil Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN S.L.) termina en polémica al conocerse que esta operó sin licencia de actividad en los terrenos de la antigua explotación extractiva entre los años 2005 y 2011.

Instalaciones de la empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste en los terrenos de la antigua mina de Touro / Creative Commons

Para el Grupo Veciñal de Touro, principal colectivo de la oposición, los nuevos datos que se han hecho públicos «dejan al descubierto hechos inimaginables» para los vecinos del municipio. En este sentido, relatan que durante seis años, en el período comprendido entre los años 2005 y 2011, TEN S.L. estuvo operando con residuos de carácter urbano e industrial sin licencia de actividad conocida. Y todo, a pesar de las numerosas quejas vecinales y denuncias públicas por los «pestilentes y persistentes» malos olores originados en sus instalaciones situadas en los terrenos de la antigua mina de Touro, que además están generando «un grave problema de salud pública» a nivel local.

Protesta vecinal contra los malos olores generados por las actividades de Tratamientos Ecológicos del Noroeste / Creative Commons

Fue en el año 2011 cuando el Ayuntamiento de Touro le concedió a Tratamientos Ecológicos del Noroeste S.L. su primera licencia de obras y actividad aunque «no está acreditado» que a día de hoy la empresa esté en posesión de la habilitación necesaria por parte de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta para la ocupación de los terrenos e inicio de tareas, denuncia el Grupo Veciñal. Todo, al tiempo que TEN ha venido operando «bajo su propia normalidad» hasta convertirse según su propia información corporativa en «líder» en Galicia con más de 135.000 toneladas de residuos tratadas al año en unas instalaciones de 52.000 metros cuadrados.

«La realidad constata la existencia de obras e instalaciones sin licencia municipal o que TEN está operando fuera de los límites físicos establecidos en la Autorización Ambiental Integrada en un reflejo de su crecimiento al margen de la legalidad» -expone el Grupo Veciñal de Touro en un comunicado-.

El Grupo Veciñal de Touro exige a Ignacio Codesido (PP), alcalde de Touro, que haga cumplir la legalidad a la empresa TEN S.L. / FEGAMP

Por esta razón la formación, como impulsora de este Pleno extraordinario, reclama que Ignacio Codesido Barreiro (PP), alcalde de Touro, haga cumplir la legalidad y normativa urbanística como regidor municipal a una mercantil «que operada solo por diez empleados ha logrado convertir al ayuntamiento en el mayor váter de Galicia al recibir de manera permanente lodos de depuradora y desechos industriales procedentes de todo el territorio».

 

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

ARTURO, O EL PESIMISMO – Un diálogo (Fantasía filosófica sobre los Jardines de la Granja de San Ildefonso)

«Un pesimista que se precie, pensando que detrás de la muerte puede haber algo aún…

32 mins hace

Luis Medina entra en nueva lista de morosos de Hacienda y sale Carlo Ancelotti, la inmobiliaria Nozar y Twitter

La Agencia Tributaria registra 7.037 deudores que acumulan más de 17.700 millones

1 hora hace

El entrenador del Rayo Vallecano que instó a futbolistas a una violación grupal será renovado

Rayo Vallecano no ha cesado a su entrenador del equipo femenino, que, por el contrario,…

2 horas hace

«Si la llaman Titanic S. A. lo bordan»: Rivera y Villegas fundan una consultora para empresas e inversores

Después de dejar la política Albert Rivera no deja de sorprender por su emprendurismo, pero…

2 horas hace

Los incendios forestales y las olas de calor también son un problema político

Es preciso adaptar y adecuar los medios y el operativo a las características del nuevo…

2 horas hace