El profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Lorente, ha explicado al músico Nacho Cano el método para descubrir si realmente la época actual se parece en algo a la dictadura de Francisco Franco.

Esto se produce a raíz de unas declaraciones que Cano hizo al periódico El País sobre la dictadura: «Es muy fuerte la dictadura en la que vivimos. Esta dictadura se parece mucho a la de Franco. Mucho. Ya no puedes decir lo que quieras ni pensar cómo quieras», aseguraba el músico.

«Hay unos patrones que te obligan a ser de una manera. Por eso, no me identifico con la gente que está en esa onda. No es libertad lo que se está viviendo ahora mismo», añadía.

Un profesor de Políticas explica a Nacho Cano el método para descubrir si la época actual se parece a la dictadura de Franco
Un profesor de Políticas explica a Nacho Cano el método para descubrir si la época actual se parece a la dictadura de Franco

El periodista que entrevistaba a Cano le preguntó si creía de verdad que no hay libertad y el artista se ha reafirmado: «Usted, entre otras cosas, puede votar a Ayuso cuando quiera y con Franco no había posibilidad de votar».

Y agregó: «Hombre, he puesto un ejemplo extremo. Sí quiero decir que no es libertad. Yo era muy pequeño con Franco y no recuerdo muy bien. Viví después de Franco y sí era libertad. Y lo de ahora no. La prueba está haber defendido a Ayuso por haber mantenido abiertos los teatros, algo que afectaba a unos chavales y a sus contratos».

Las palabras de Nacho Cano, conocido por su faceta como músico y activista, han suscitado una serie de interrogantes y análisis por parte de diversos sectores de la sociedad.

Javier Lorente, experto en Ciencia Política, se ha sumado al debate al ofrecer una perspectiva más académica. En un mensaje en redes sociales Lorente ha escrito: «¿Cuántas uñas han arrancado de cuajo a Nacho Cano en los bajos de la Puerta del Sol por decir lo que quería decir y no podía, animándole a delatar a otros librepensadores contra la dictadura? Si sus uñas están intactas, mucho no se parece».

DEJA UNA RESPUESTA