Un tribunal ruso rechazó hoy el recurso de la defensa del presunto espía estadounidense Paul Whelan contra la prolongación del periodo de prisión preventiva dictada en febrero pasado, lo que le impedirá salir en libertad a la espera del juicio.

El tribunal municipal de Moscú mantuvo hoy la decisión de la corte del distrito moscovita de Lefórtovo, que en febrero extendió la prisión preventiva para Whelan hasta el 28 de mayo.

El abogado del presunto espía, Vladímir Zherebenkov, dijo tras la vista que recurrirá la sentencia ante el tribunal de casación.

Whelan, que es ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense, fue detenido el 28 de diciembre por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas «actividades de espionaje».

Por este delito puede ser condenado a hasta 20 años de cárcel.

Su letrado explicó hoy que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) acusa a Whelan de haber espiado para Estados Unidos.

«Los investigadores creen que estaba espiando para los servicios especiales estadounidenses», dijo Zherebenkov a la agencia Interfax.

La familia del estadounidense niega las acusaciones rusas y asegura que Whelan viajó a Moscú para asistir a una boda.

El antiguo infante de marina de Estados Unidos recibió supuestamente de un conocido un lápiz de memoria que «contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto» ruso.

Su abogado señaló recientemente que Whelan esperaba recibir materiales sobre viajes turísticos a Rusia en un dispositivo informático, como fotografías o vídeos y que no sabe de dónde salió la información secreta de Estado en el lápiz de memoria.

El detenido cree que ha caído en una trampa y que su conocido ha actuado en nombre del FSB cuando le entregó información secreta.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA