La Comisión 8M en Madrid intentará rodear el centro de la capital el próximo sábado 8 de febrero de 12 a 14 horas con una cadena feminista. Con esta acción, las mujeres feministas pretenden dar comienzo a las movilizaciones previstas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Al menos 6.000 mujeres se han inscrito para participar en la cadena humana que rodeará el centro de la capital, para reivindicar la “revuelta feminista”. A esta acción se unirán asociaciones y movimientos sociales de diferentes territorios como Sevilla, Segovia, Asturias, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara y la Comunidad de Madrid.

A partir de las 12 de la mañana la cadena discurrirá por la calle Alcalá, el Paseo del Prado, la Ronda de Atocha y la de Toledo, la calle Bailén y Ópera, hasta llegar a la Puerta del Sol, donde un coro de voces y una acción final pondrán fin a la iniciativa hacia las 14.00 horas.

El objetivo de la «marea humana» es «denunciar los diferentes tipos de violencias a los que se enfrentan las mujeres y visibilizar propuestas diversas de los movimientos feministas», según un comunicado de la comisión del 8M Madrid.

Las participantes están llamadas a llevar ropa y paraguas morados y a organizarse en diferentes tramos temáticos, dedicados a las reivindicaciones por el derecho a la vivienda, contra la precariedad laboral, por los derechos de las pensionistas y los de las trabajadoras del hogar, por los cuidados y por la educación feminista.

Otros trechos de la cadena abordarán también reivindicaciones ecofeministas, antirracistas y de las disidencias, con un segmento dedicado a los feminismos de barrios y pueblos.