Por Aby Athman /ECS 

San Sebastián (ECS). –Un Movimiento local de San Sebastián decidió homenajear la lucha del pueblo del Sáhara Occidental poniéndole (otorgándole de forma no institucional) una calle a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el barrio del Antiguo de Donostia. 

La acción, según los acitviastas, es par enviar un mensaje de solidaridad al pueblo saharaui en su lucha legítima contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, y reafirmar la posición del pueblo vasco a favor del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui. «Instamos a los partidos políticos (locales) y al Gobierno vasco que hagan valer su cometido, si sirve, para defender la Legalidad Internacional en el Sáhara Occidental y que se manifiesten a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, exigiéndole al Estado español que cumpla su responsabilidad por ser la potencia administradora del territorio, así como el reconocimiento de los esfuerzos y diponibilidad del Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui ante las Naciones Unidas.

Con esta acción, que consiste en emplazar el nombre de una calle que representa un pasado oscuro, no solo para Euskal Herria, sino también, para el pueblo saharaui ya que la calle lleva un nombre «impuesto por el régimen del 78 que representa colonialismo, imposición y represión».

Cabe mencionar que la acción se enmarca en un compromiso que adquirimos con representantes de la causa saharaui para aunar fuerzas de los pueblos, EusKal Herria y el Sáhara Occidental.

«Desde aquí, desde Euskal Herria, EHUN quiere manifestar su apoyo a la causa legítima y justa del pueblo saharaui y anima a todos/as las vascas a secundar las movilizaciones y acciones pacíficas, a aportar su granito de arena a favor de una causa digna, de un pueblo que merece nuestra consideración por su ejemplo.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA