La votación organizada por el ayuntamiento de Penco -región de Biobío- de salda con un 99% de la población participante contra el proyecto de la empresa Aclara, que podría afectar a más de 600 hectáreas a escasa distancia de la zona urbana de la ciudad.
La iniciativa se ha celebrado por parte de las autoridades tras una lucha social que desde el año 2014 se desarrolla en el área tras la instalación por parte de la empresa Biolantánidos -actualmente Aclara- de una planta piloto carente de autorización ambiental y que en este momento se encuentra en fase de tramitación por parte del Gobierno chileno.
Tanto autoridades locales como el Gobierno regional han mostrado su rotunda oposición al proyecto por sus implicaciones perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente. Las valoraciones de estos dos organismos públicos serán incorporados al procedimiento, lo que casi con total seguridad determinará el fin del proyecto minero.
Los informes técnicos indican que la extracción de tierras raras genera un alto nivel de contaminación ambiental pues habitualmente los depósitos de tierras raras van asociados a otro tipo de minerales radioactivos presentes en el subsuelo como el torio y el uranio, dejando de ser aptos tras su explotación para tareas de producción agroganadera, lo que genera un impacto social de largo alcance para las comunidades cercanas a este tipo de proyectos mineros.
Además, debido al procedimiento de extracción, el procesado puede contaminar las fuentes de agua cercanas a la explotación, generando un grave problema de salud para la población. En el caso de China, el país de mayor producción mundial de tierras raras, su extracción ha provocado numerosos episodios de contaminación química y radioactiva convirtiendo las zonas de explotación en algunas de las áreas más contaminadas del mundo.
El caso chino reproduce lo sucedido en el área minera estadounidense de Mountain Pass, que sufrió durante años diversos desastres ambientales relacionados con la tarea extractiva, como el ocurrido en 1998 en el que unos 1.000 millones de litros de aguas residuales radioactivas y altamente contaminadas afectaron a una reserva natural cercana.
LA MINERÍA DE TIERRAS RARAS, TAMBIÉN RECHAZADA EN ESPAÑA
El conflicto de Chile recuerda a lo sucedido con el proyecto de la empresa Quantum Minería S.L. en el Campo de Montiel (Ciudad Real), rechazado frontalmente por la población afectada y finalmente cancelado por la Junta de Castilla-La Mancha en una decisión ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que respaldó la medida adoptada por el Gobierno regional.
Las autoridades autonómicas hundieron de este modo la perspectiva de negocio de la minera y de su director técnico Enrique Burkhalter Thiebaut al considerar el proyecto como “incompatible desde el punto de vista medioambiental” por su impacto sobre la población, el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad en una zona “donde se reproduce con éxito el lince ibérico y se desarrolla el águila imperial” además de haberse detectado no solo especies en peligro de extinción como estos dos casos, sino la presencia de otras 25 vulnerables y 128 de interés especial.
El Gobierno regional manifestó públicamente al respecto que “los hábitats de las especies presentes podrían verse alterados, dañados o eliminados totalmente” en una zona con presencia de especies en riesgo de desaparecer afectando de manera inasumible a proyectos europeos para la recuperación del Lynx partinus y aves esteparias a través de dos iniciativas LIFE. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana dejó patente que la falta de recursos hídricos suficientes para acometer el proyecto era una realidad.
Por su parte la Plataforma Sí a la Tierra Viva, asociación vecinal que nació para luchar contra el proyecto minero desde su presentación, calificó el plan minero de Quantum de “carente de licencia social” por su negativo impacto no solo sobre el paisaje y la biodiversidad, sino sobre la salud de la población y el tejido socioeconómico de la zona, muy orientado al sector primario y con un sector turístico en pleno desarrollo.