Una docena de diputados de Unidos Podemos, Compromís, PP, PSOE y Ciudadanos, viaja hoy a Palestina.

El viaje no lo paga la Cámara, sino que debe sufragárselo cada diputado. La expedición al completo está formada por Soraya Rodríguez, Antonio Gutiérrez Limones y Elvira Ramón, de PSOE; los conservadores Carmen Quintanilla, Raquel Alonso y Diego Movellán; el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, el de Compromís Enric Bataller y cuatro de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: la portavoz parlamentaria, Irene Montero y los diputados Pablo Bustinduy, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino.

Los diputados tienen previstas reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abas; con el ministro de Exteriores, Riad al Malki; con miembros del Consejo Legislativo Palestino y diputados árabes de la Knesset (Parlamento israelí).

Hablamos con uno de los integrantes de la expedición, Enric Bataller, diputado por Compromís, que nos ha atendido amablemente pese a estar ya en la puerta de embarque.

Los motivos

Enric Bataller nos indica que el principal motivo del viaje: “el objetivo desde el punto de vista institucional es el reconocimiento de Palestina como estado por parte de España“, ha comentado el diputado.

Bataller preguntará también sobre los 9,75 millones de euros pendientes, de los 36 que España comprometió en la conferencia de donantes de 2014: ” Están comprometidos, pero ha acabado 2017 y no parece que se hayan abonado” ha comentado. En referencia a esto también ha comentado que “como diputado de Compromís también tengo interés por ver el estado de la cooperación Valenciana“.

Por parte de Israel ha habido una destrucción de infraestructuras financiadas por la cooperación europa (colegios, plantas fotovoltaicas, etc.) y queremos pedir al Estado de Israel que se haga cargo de su reconstrucción“, ha indicado el diputado de Compromís.

Trump y Palestina

Este viaje tendrá lugar un mes después de Donald Trump haya anunciado que reconocerá Jerusalén como capital de Israel, “aunque el viaje lo teníamos planificado de antes. De hecho, hablamos si sería conveniente aplazar el viaje o no“, nos comenta Bataller, y continúa: “vimos que al contrario, que los representantes palestinos tenían mucho interés en nuestro viaje“.

El viaje coincide, el domingo, con la reunión del Consejo Central Palestino para discutir las consecuencias de la decisión de Trump sobre Jerusalén, ha explicado Compromís.

La franja de Gaza

El día 16, martes, vamos a intentar entrar en Gaza. Tenemos pedido el visado, de momento no lo tenemos concedido, aunque es habitual que te contesten el día antes. Lo haríamos gracias a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA)”, nos comenta Enric Bataller.

Con respecto a la situación de Ahed Tamimi, la niña palestina encarcelada, Enric ha comentado: “a nivel personal, quiero intentar contactar con sus familiares para conocer la situación de primera mano“.

 

Deja un comentario