La recién constituida Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19 (fue creada en tiempo récord el día 22 en Madrid) presentó una denuncia ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y contra los responsables del Gobierno implicados, según indican, «por la mala gestión y falta de transparencia en la crisis sanitaria, que ha supuesto la propagación de coronavirus en nuestro país».

La plataforma señala que es totalmente independiente y sin vinculación a ningún partido político, nace para «apoyar y defender a todos los afectados por esta pandemia, y para manifestar que las autoridades gubernamentales no actuaron en consecuencia».

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Carmen Balfagón, su presidenta, ocupó durante dos décadas cargos de responsabilidad en las administraciones del PP. En diciembre de 2018, sin embargo, fichó por Vox como vicesecretaria de Acción Social.

La Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19 no tiene todavía web. No hay aún forma de afiliarse ni de contribuir económicamente, y sin embargo, lo primero que ha hecho ha sido presentar una denuncia de este calado.

Llama la atención que esta denuncia la sufragan entre quienes impulsan esta iniciativa. Lo fundadores de la asociación pagan antes de tener afiliados, algo novedoso. Si las acciones judiciales prosperan será el momento de abrir la vía de la ayuda económica externa, según explica la presidenta a ElDiario.es, con donaciones puntuales o cobrando cuotas de los asociados.