Una sola imagen define el retroceso de Estados Unidos en derechos, libertades, integración e, incluso, imagen pública: dos policías blancos montados a caballo trasladan a un hombre negro andando y atado con una cuerda.

Los dos oficiales montados a caballo, identificados como P Brosch y A Smith, arrestaron a Donald Neely por invasión de la propiedad privada, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Galveston.

La foto, que se volvió viral en las redes sociales, causó indignación entre la población que la comparaban con la época de la esclavitud.

Adrienne Bell, quien se postula por el partido Demócrata para el congreso de Estados Unidos ha denunciado los hechos en su cuenta de Twitter. La demócrata ha publicado las imágenes en las que se ve como un hombre negro es trasladado atado a una cuerda y que han generado gran polémica. «Es difícil entender por qué estos oficiales sintieron que este hombre necesitaba una cuerda, ya que estaba esposado y caminando entre dos oficiales montados» ha dicho Bell. En un segundo tuit ha expresado que la escena «ha provocado enfado, asco y preguntas«.

Por su parte, el Departamento de Policía de Galveston ha pedido disculpas al detenido por tener que pasar por «una vergüenza innecesaria«. En un comunicado, aseguran que «es una técnica entrenada y la mejor práctica en algunos escenarios» y que sus agentes «no tenían malas intenciones«. También han afirmado que han cambiado sus procedimientos para «prevenir el uso de esta técnica» y aplicar métodos más apropiados.

Leon Phillips, director de la organización Coalición por la Justicia del condado de Galveston, le dijo a la BBC que la imagen que se volvió viral en las redes sociales fue tomada por una persona que deseaba permanecer en el anonimato.

Phillips dijo que se trata de un incidente que es «difícil de hablar» como residente de Galveston, una ciudad con un pasado de esclavitud.

«Este fue un error estúpido», aseveró. «Lo que sí sé es que si hubiese sido un hombre blanco, no hay forma de que le habrían hecho eso».