Trabajadores de Alcoa y agentes de la Policía Nacional protagonizaron el pasado 28 de marzo momentos de máxima tensión en la protesta frente al Congreso de los Diputados para exigir la paralización del cierre de las plantas de Avilés y A Coruña. Al menos uno de los trabajadores fue detenido.

La jueza Raquel Robles, del juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, citó como imputados a los diputados Yolanda Díaz, de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, de En Marea, Rafa Mayoral, de Podemos, y Ángela Rodríguez de En Marea, por «atentado contra la autoridad».

Díaz explicó que se produjo en un momento en el que habían «golpeado duramente» a líderes sindicales y a otros compañeros de partido como Gómez-Reino, que sufrió una rotura de dedo. «A mí me apartaron y caí al suelo tirando una valla», asegura.

La magistrada ya tuvo que revocar una notificación a Mayoral, al que había citado para declarar como investigado y pese a que en los atestados policiales que sirvieron para abrir la instrucción se identifica sin lugar a dudas a todos los representantes de Unidas Podemos. Ahora vuelve a repetir el error.

Robles ha vuelto a citar como como imputada a la diputada Yolanda Díaz, pese a estar aforada ante el Tribunal Supremo. Raquel Robles dice en el escrito que le «consta» que ya no se diputada y, por lo tanto, que han perdido su condición de aforadas, es decir que solo el Supremo tiene capacidad para investigarlas.

La portavoz de Galicia en Común todavía tiene la condición de diputada ya que, aunque la repetición electoral del 10 de noviembre ha supuesto la disolución de las Cortes, la representante de Galicia en Común forma parte de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que regula la actividad parlamentaria durante los períodos inhábiles. Por tanto, Díaz mantiene todas las obligaciones y derechos que otorga el acto de diputado.

La jueza Robles es la misma que derivó el caso de eutanasia de Ángel Hernández a un juzgado sobre violencia machista y también la magistrada que sustituyó a Elpidio Silva en el caso Blesa.

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

Deja un comentario