16Shares

Xan Pereira Castro

Una jueza de Collado Villalba (Madrid) ha acordado el secuestro cautelar del libro ‘Fariña’, de la editorial Libros del KO), una obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego.

Resultado de imagen de fariña carretero
Nacho Carretero

La jueza Alejandra Pontana ha adoptado esta medida a petición del ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor, alegando que una condena judicial que tuvo fue anulada por el Supremo.

Nos hemos enterado hoy. Estamos sorprendidos. No entedemos nada. Todavía hay una vista posterior, así que preferimos no decir nada. Estamos confusos y sentimos una indefensión total. Vamos a esperar a ver qué ocurre en los próximos días“, señalan fuentes de la editorial Libros del K.O. a eldiario.es.

El ex alcalde, que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego, ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares. El libro se publicó hace dos años y lleva ya nueve ediciones.

La jueza acepta el secuestro al entender que si una futura sentencia judicial diera la razón al alcalde en su demanda por honor, se hubiera producido el daño. Es decir, es una medida cautelar que ni siquiera entra al fondo del asunto, a si el libro vulnera o no su derecho al honor. Para que se haga efectiva, el demandante deberá depositar 10.000 euros.

Reacciones

La noticia está teniendo un alto impacto en redes sociales, creando un efecto Streissand y con llamamientos a comprar el libro de forma masiva:

Fariña: Galicia y el narcotráfico

En los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas.

Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia (cuando no complicidad) de la clase política y de las fuerzas de seguridad.

A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, el libro de Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, económico y político de Galicia.

El libro incluye un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día. Porque en contra de la creencia mediática y popular —tal y como demuestra este libro—, el narcotráfico sigue vivo en Galicia.

 

16Shares

Deja un comentario