La diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, escribió el día 6 de mayo un tuit recordando el desembarco de Normandía y la victoria sobre el nazismo.

En su tuit, la portavoz del Partido Popular indicaba que «los demócratas contribuyeron a la derrota del nazismo y a la liberación de Europa».

Así que desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH www.memoriahistorica.org) decidieron darle una pequeña lección de historia. 

Pequeña clase de historia para: Cayetana Álvarez de Toledo

Bien por conmemorar la derrota del nazismo, pero decir liberación de Europa puede hacer entender que España estaba liberada. Eso sí, condenando el nazismo está más cerca de condenar la dictadura franquista.

Imagen

La cosa venía de lejos, porque la derecha franquista fue intensamente filonazi, aunque Franco al acabar la guerra aparentó que nunca había tenido cercanía con Adolf Hitler. (¡Esos ojitos!)

Imagen

Durante la guerra, el genocida del 18 de julio otorgó la máxima condecoración a Adolf Hitler y a Benito Mussolini «por su generosa amistad» que consistió en el envío de miles de soldados y bombas para asesinar españoles.

Antes de que declinara la Alemania nazi, en la Segunda Guerra Mundial, Francisco Franco no ocultaba su cercanía con los líderes europeos del fascismo.

El cuñado del dictador, Ramón Serrano Suñer, viajaba a Berlín para festejar los cumpleaños del führer, Adolf Hitler. Hoy en día han desaparecido del archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores cientos de expedientes sobre esos viajes.

Imagen

Pero después de la guerra franquista la buena sintonía con el nazismo no decayó. En octubre de 1940, el jefe de la policía nazi, Henrich Himmler, hizo un viaje triunfal por España, al máximo nivel y con todos los honores. (Ver la plaza de toros de las Ventas).

En su búsqueda de cultura pre romana para investigar o justificar la raza aria, Himmler visitó la copia de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico. Eso hizo que gestionara el regreso de la dama original regresara de la Francia ocupada en 1941.

Imagen

Así que la dictadura franquista construyó el mito de que no intervino en la Segunda Guerra Mundial pero envió oro español a Hitler, materiales para fabricar armamento y 50.000 soldados españoles de la División Azul.

La primera portada del diario Le Monde el 9 de diciembre de 1944 lleva una noticia sobre Madrid como refugio de nazis. Europa señalaba al dictador Francisco Franco como el aliado del nazismo que comenzaba a ser derrotado.

Así que, viendo la derrota del nazismo, Franco comenzó a desnazificarse y para ello hizo cosas como cortar seis minutos de la película Raza en la que las escenas podían vincularse al fascismo europeo. Así decidió dejar de ser fascista para declararse simplemente anticomunista.

Imagen

Por cierto, que Franco recogió todas las copias de la película, cuyo guión supuestamente escribió, para censurarlas pero quedó una completa que apareció hace algunos años, aunque @rtve nunca ha emitido esa copia. https://elconfidencial.com/cultura/2019-04-14/franquilsmo-franco-filmoteca-raza-cine-pelicula_1938178/

Imagen

Los oficiales nazis refugiados en España obtuvieron identidades falsas, refugio, apoyo, y vivieron alegremente en la dictadura y en la transición. El documental «El paraíso de Haffner», del cineasta austriaco Günter Schwaiger, relata esa terrible realidad. https://docma.es/dvds/el-paraiso-de-hafner/

Imagen

Y al final de la dictadura siguieron ocurrieron cosas como la firma de Manuel Fraga, sí Cayetana, el fundador de tu partido, para liberar a Rudolf Hess, el secretario personal del führer. Alegaban razones humanitarias cuando miles de exiliados estaban muriendo lejos de España.

Imagen

Así que doña Cayetana Álvarez de Toledo, si condena el nazismo, si no es simplemente un interés político y es por un principio democrático, debería condenar la dictadura franquista y rendir homenaje a los republicanos que lucharon contra el nazismo en España y fuera de ella.

Por cierto que Mariano Marquina, uno de los dos compositores del paso doble «España Cañí», fue uno de los miles de republicanos deportados a los campos nazis por intervención de Franco. Eso también hay que condenarlo.

Y hasta aquí llegó la clase.