Una encuesta elaborada por Sináptica y dada a conocer por Público fija lo que ya se palpa en muchos ambientes, los españoles y españolas prefieren una república a una monarquía.

El sondeo, elaborado a partir de más de un millar de encuestas telefónicas, refleja como el 51,6% de los españoles prefiere una república, mientras que solo un 34,6% defiende la monarquía. Siempre según ese sondeo, el sentimiento republicano es transversal entre franjas de edad, sexos y hábitats, con un incremento entre los jóvenes.

Asimismo, un 79% de los españoles piensa que el rey Juan Carlos debería ser investigado y en caso de hallarse indicios de delito, juzgado.

Aacerca de si se ve necesaria la celebración de un referéndum para decidir la forma del estado español , hasta un 58,2% están a favor de que se realice una consulta para elegir, mientras que un 28,9% no lo ven necesario.

Finalmente, un 39,2% estiman negativa la restauración monárquica de 1975, herencia del franquismo, mientras que solo un 29,6% lo consideran como un hecho positivo.