Categorías: Uncategorized

Una ovación por la memoria: Elda recuerda a los luchadores por la libertad

“La gente que solo buscaba la libertad” conmueve a un auditorio abarrotado, recordando los horrores de la guerra y la opresión franquista

Javier F. Ferrero

Un Éxito Sin Precedentes

El documental “La gente que solo buscaba la libertad” se estrenó en Elda el 15 de junio y fue recibido con una ovación apabullante. Según la nota de prensa, “la sala principal de la Fundación Paurides quedó con aforo completo antes de empezar el acto”, evidenciando la profunda conexión que la comunidad siente con su historia. Tanto fue el interés que “el personal de la sala se vio obligado a ampliarlo retirando la pared corredera de detrás de la sala y colocando más asientos”, sin embargo, muchos tuvieron que conformarse con verlo desde “los pasillos laterales y la parte trasera de la sala, de pie”.

El documental de 66 minutos recorre la Guerra Civil y la represión franquista en Elda y otras poblaciones alicantinas, y se centra en “los testimonios de las familias que las sufrieron directamente”. Es importante señalar que este documental fue objeto de censura por la concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Elda en 2022, pero “salió adelante meses después gracias a la ayuda colectiva de decenas de personas a quienes les importan la libertad y la memoria histórica”.

Voces que Claman por la Memoria y la Justicia

Entre los oradores presentes estuvo Iñaki Pérez Rico, Director General de Responsabilitat Social, Foment de l’Autogovern i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana, quien hizo hincapié en “la importancia actual de la memoria democrática”. Habló sobre los peligros de la posible derogación de la Ley de Memoria Histórica por parte de la derecha y ultraderecha, calificándolo como “el mayor error que se puede cometer”. Además, se refirió al documental como “un ejercicio pedagógico” que busca “dignificar a todas esas personas que estuvieron luchando por la libertad, por la democracia, por la justicia social y que fueron asesinadas en tiempos de paz de una manera cruel”.

Por su parte, Isabel Ginés, codirectora del documental junto a Carlos Gonga, reivindicó la importancia de “dejar trabajar a quienes luchan por la recuperación de la memoria histórica”, y enfatizó que “la censura no tiene cabida”. Entre sus palabras destacó que tanto ella como Gonga consideran que “la línea roja es que jamás vamos a equiparar a verdugos y víctimas”, describiéndolo como “una falta de respeto y de decencia moral”.

Bárbara Bellot, nieta de Manuel Bellot, alcalde republicano asesinado en 1938, habló en representación de las familias de las víctimas y describió el documental como un homenaje a “nuestra gente, los que dieron su vida para crear un mundo mejor para todos y que por desgracia pagaron humildemente con sus vidas”. Su emotivo discurso recordó la tragedia de su abuelo, quien fue asesinado junto a otros doce hombres, y destacó el doloroso silencio con el que tuvieron que vivir sus familiares. Bárbara agradeció a la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo del Cementerio de Alicante por su apoyo y declaró sentirse “orgullosa de la asociación y de toda la gente que tanto está consiguiendo con ella, aunque sea pasito a pasito”.

Una lucha por la verdad

Respecto a los directores del documental, Bellot afirmó que las familias saben “lo mucho que habéis luchado por sacar a la luz este documental y las muchas trabas que os han puesto hasta llegar aquí”. Pérez Rico, apoyando este punto, mencionó que “Carlos e Isabel han hecho una gran labor por todo el territorio de pedagogía, de conocimiento, de poner el foco en las propias víctimas”. Bárbara calificó la recuperación de la memoria histórica como “vuestra labor, tan necesaria y tan poco valorada aún a día de hoy” y enfatizó que es una parte de la historia que “se nos ha negado y que por fin se puede saber gracias a vosotros y a tanta gente que lo hace posible”.

Finalmente, el evento culminó con el deseo de Bárbara Bellot de que “ojalá nunca más tengamos que soportar una guerra y sepamos todos respetar la historia sin odios y sin juicios de valores”, dando paso al esperado estreno del documental.

El éxito de “La gente que solo buscaba la libertad” en Elda, y el fuerte apoyo comunitario que recibió, son un testimonio de la importancia de recordar y aprender de la historia. La ovación que el documental recibió fue no solo un aplauso por la realización cinematográfica, sino también un reconocimiento a las voces silenciadas que, a través de este documental, finalmente encontraron un medio para contar sus historias y luchar por la justicia y la memoria histórica.

 

Entradas recientes

Vecinos de Nogueira de Ramuín consternados por ataques de perros de caza a otros animales, ¿hasta cuándo la impunidad?

Los vecinos temen que, de no tomarse medidas adecuadas, la próxima víctima de estos ataques…

9 horas hace

La Fundación Gallega contra el Narcotráfico denuncia «incomprensibles permisos penitenciarios» a Sito Miñanco

En un comunicado, la fundación destaca la elevada posibilidad de fuga y reincidencia que presenta…

11 horas hace

800 euros al mes: la propuesta de alquiler que deja a todos perplejos en Madrid

El estudio en alquiler está situado en Argüelles y es de 15 metros cuadrados, aunque…

11 horas hace

El PP utiliza el homenaje a Gregorio Ordóñez para atacar al Gobierno e independentistas

El líder del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid han participado este…

12 horas hace

Gibraltar desentierra el pasado: la búsqueda del marinero Simon Parkes, desaparecido hace 37 años, resurge

El joven marinero no regresó jamás a bordo del portaviones HMS Illustrious

12 horas hace

¿Se avecina un Brexit en Alemania?

El caso de AfD resalta el desafío continuo que enfrentan muchas democracias modernas: el auge…

12 horas hace