Namibia registra sus primeros dos casos de coronavirus y lo hace por la inconsciencia de dos españoles. El ministro de Salud, Kalumbi Shangula, confirmó el sábado el positivo de una pareja que llegó de España el miércoles, en plena crisis por el virus.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Hosea Kutako, en la capital de Windhoek, el día 11 de marzo fueron examinados pero no mostraron síntomas, por lo que entraron al país sin problema.

Uno de los españoles acudió a un hospital después de encontrarse mal poco después de su llegada al país. En el centro hospitalario se les realizó las pruebas y tras enviar las muestras a la vecina Sudáfrica, anoche se confirmaron las sospechas. El gobierno ha indicado que no se encuentran hospitalizados por el momento.

Namibia es un país con un sistema sanitario muy débil. Según nos explican desde Funcación IO, «en todas las grandes ciudades hay hospitales estatales que ofrecen asistencia continua, pero aunque disponen de buenos médicos sus medios son muy limitados».

Ante los dos primeros positivos al Covid-19 confirmados dentro de sus fronteras, el ministro de Salud recomendó ser muy estrictos con la higiene personal, evitar el contacto cercano con personas y mantener la calma. En total, 22 países del continente africano han reportado casos de coronavirus, los últimos en sumarse a la lista de naciones infectadas han sido Ruanda y Esuatini.