Este lunes era rescatada una pareja en Arroyo Cerrado de Cotos en la sierra de Madrid que había salido se su vivienda para «huir» del coronavirus. Fueron hallados bajo un refugio realizado con ramas, sin ropa ni calzado adecuado y con síntomas de hipotermia.

Esta pareja, un hombre de nacionalidad peruana de 43 años y una mujer de nacionalidad rusa de 32, abandonaron su domicilio el pasado sábado para ir a la montaña e intentar evadirse de todo lo que está ocurriendo con motivo del coronavirus.

La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo el lunes después de recibir la llamada del hombre indicando que su compañera no podía andar y se había mareado. En la búsqueda participaron miembros de GERA, agentes forestales de la Comunidad de Madrid y personal del Parque Nacional de Peñalara.

Una vez localizados, los agentes les facilitaron ropa seca y los trasladaron hasta la localidad madrileña de Cercedilla, donde viajaron en un tren hasta Madrid.

La Guardia Civil ha propuesto una sanción para la pareja por desobediencia, que contempla un importe de entre 600 y 30.000 euros, multa que fija el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional sigue imponiendo sanciones en la capital a todos aquellos que deciden saltarse las restricciones del estado de alarma. Este mismo miércoles han puesto 811 multas y han detenido a cuatro personas. Además se han interceptado 12 vehículos por circular sin cumplir la normativa de tránsito.

Estos datos sumados a los de días anteriores hacen que la cifra de denuncias ascienda a 1.604 y la de detenciones a 18, nueve de las cuales podrían suponer una sanción superior a los 600 euros.