Estados Unidos lanzó el ejercicio naval más grande desde la Guerra Fría, el Ejercicio a gran escala 2021, con un total de 36 barcos, incluidos portaaviones y submarinos. El número de militares involucrados en las maniobras se estima en 25 mil personas.

Los ejercicios durarán hasta el 16 de agosto. Según los analistas, dicha actividad militar está dirigida principalmente contra Rusia y China. Los expertos señalan que Estados Unidos y la OTAN se esfuerzan por mantener el dominio militar en el mundo, que se estableció después del colapso de la URSS.

El martes 3 de agosto, Estados Unidos inició su mayor ejercicio naval, el Ejercicio a gran escala 2021, en 40 años. Como se señala en el sitio web oficial de la Marina de los EE.UU., las maniobras durarán hasta el 16 de agosto.

En ellos participarán un total de 36 barcos, entre portaaviones y submarinos. El ejercicio a gran escala 2021 (LSE 2021) pretende demostrar la flexibilidad inherente de las operaciones marinas distribuidas, las operaciones expedicionarias de base avanzada y las operaciones ambientales en disputa costera, y hará que sus rivales comprendan que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están conservando un alto nivel de preparación para el combate precisamente debido a, y no a pesar de, sus compromisos operativos globales, según señala el sitio web del departamento militar de Estados Unidos.

A su vez, el portal Military.com informa que cerca de 25 mil militares participarán en los ejercicios. También se informa que este es el primer ejercicio naval de esta escala con la participación de Estados Unidos desde las maniobras de la OTAN Ocean Venture, que tuvieron lugar en 1981.

La publicación también cita a un profesor del Colegio Naval de Estados Unidos en Newport, Rhode Island, James Holmes, quien dijo que un ejercicio a tan gran escala podría servir como una advertencia a los oponentes de que Estados Unidos es capaz de responder simultáneamente a todos los desafíos en los mares del este del Mediterráneo, así como en los mares de China del Sur y del Este de China, frustrando los intentos de dispersar a las fuerzas armadas estadounidenses.

¿Provocación?

El ejercicio a gran escala de la OTAN Defender Europe 2021, lanzado en Europa, es abiertamente provocativo para algunos. Su objetivo es según Holmes, es mostrar que la Marina y los Marines de Estados Unidos son capaces de evitar que los adversarios establezcan el control sobre los mares, lo que, en su opinión, es especialmente importante en el Pacífico Occidental, donde Washington busca evitar que Beijing ocupe Taiwán o apoderarse del Japón controlado de las islas Senkaku.

Además, no hay que perder de vista el hecho de que el ejercicio se lleva a cabo en el contexto de la renovación estadounidense de su doctrina para proteger los sistemas de comunicaciones y logística.

Vale la pena señalar que este no es el primer ejercicio con la participación de Estados Unidos este año, que Occidente calificó como el más grande desde la Guerra Fría. Antes de esto, se otorgó una evaluación similar a las maniobras de la OTAN Defender Europe 2021.

En el ejército británico, fueron llamadas las más grandes en 25 años. Estos ejercicios duraron de marzo a junio de 2021. En ellos participaron más de 28 mil militares de 26 países, incluido Estados Unidos. Las operaciones militares se llevaron a cabo en más de 30 zonas de entrenamiento ubicadas en 12 países.

1 Comentario

  1. A estas alturas volver al militarismo
    es una actitud retrógrada y cavernaria. Se ve que a la industria de las armas le conviene las tensiones, pero, con el arsenal atómico mundial actual, que es capaz de destruir el planeta miles de veces, es una auténtica estupidez fomentar la tercera guerra mundial.
    El ser humano es el animal más inteligente de La Tierra, pero es mil veces más IDIOTA.
    LA PEOR EPIDEMIA ES LA ESTUPIDEZ HUMANA.

DEJA UNA RESPUESTA