El sindicato UGT presentó ayer miércoles el Plan Estratégico para la Corporación RTVE, actualizado a junio de 2018, que busca una definición de lo que debe ser RTVE, reforzando el servicio público del grupo, aumentando su presencia en el mercado nacional y desarrollando la corporación a nivel global.
​Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha participado en la presentación, “RTVE debe ser un referente en el camino de la conversión digital, la transformación y la adaptación sin perder la calidad en el empleo. Ya estamos en la era digital, no es que vaya a llegar. Y eso supone la desaparición de miles de categorías. Esto puede suponer desde una perspectiva del capitalismo imperante la destrucción de empleo, especialmente en el sector de las comunicaciones, o una oportunidad de creación de nuevos nichos de empleo, y eso es lo que debemos aprovechar”.
​Pepe Álvarez ha señalado también que la corporación “debe tener como puntos fundamentales la independencia y la pluralidad. Debe impulsar la participación social y tener más presencia en la sociedad de este país”.
En este sentido, ha reclamado que “en la próxima y necesaria reforma constitucional se debe introducir a RTVE como un pilar fundamental de la democracia española y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas. No solo estar, sino desarrollar sus estructuras, definición de servicio público, etc., de forma que prevalezca esté el Gobierno que esté”.
Además, también ha manifestado que “la financiación de RTVE no puede ser algo que dependa del ciclo económico, de terceros, o de la voluntad del Gobierno de turno. Debe ser estable, clara, y que permita estabilidad”; y ha reclamado “nuevos canales de difusión para conseguir que RTVE sea un referente del castellano en el mundo”.
Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha subrayado “la necesidad de alcanzar un compromiso político y social en favor de una televisión pública de todas y todos y para todas y todas y de que RTVE se convierta en un referente para la transformación digital del país, pero también un referente de la independencia y la pluralidad de los medios de comunicación“.

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