Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha afirmado hoy a los medios de comunicación que “hay que ir a un sistema que garantice que los autónomos, como cualquier otro ciudadano, cotiza en función de los ingresos que realmente percibe”.

Para el secretario general de CCOO, el problema con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) “no es exactamente la base mínima de cotización o el tipo que se aplica, sino que no puede seguir existiendo la elección de la base de cotización al margen de ingresos reales de quien cotiza en este régimen”. Además, cree que en este régimen todas las cotizaciones de contingencias “tienen que ser de carácter obligatorio y no voluntario”.

El actual, aseguró, “es un régimen absolutamente injusto, que está detrayendo muchísimos recursos a la Seguridad Social y que está perjudicando a autónomos de menores ingresos”.

En opinión de Unai Sordo, “no puede ser que en este país trabajadores que no llegan a mileuristas financien pensiones de pequeños empresarios, que tienen un fondo privado de pensiones y que tienen patrimonio, pero que voluntariamente han decidido cotizar por la mínima”. “Eso ha pasado en España y va a seguir pasando mientras no se ligue la cotización de los autónomos a sus ingresos reales”, apostilló.

Así de contundente se ha mostrado a la hora de referirse al anuncio de un “hipotético” acuerdo del Gobierno con algunas organizaciones de autónomos, entre las que no se cuenta UATAE.

Deja un comentario