La deriva extrema del Gobierno de Castilla y León, el primero de toda España en conformarse a través de una coalición entre el Partido Popular y Vox, continúa sin cesar. Juan García-Gallardo, vicepresidente y líder de Vox en la región castellanoleonesa, ha dado mucho de qué hablar, pero Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, también ha destacado por sus polémicas actuaciones. Veganzones se hizo famoso por eliminar el servicio de mediación laboral (SERLA) y por atacar duramente a los sindicatos, acusándolos de robar y ser unos «come gambas».

Estos insultos y ataques llevaron a CCOO a denunciar a Veganzones por injurias y calumnias. Sin embargo, el acto de mediación que estaba programado para este martes fue suspendido por el Juzgado al no poder localizar al consejero de la Junta.

«Castilla y León tiene un consejero a la fuga que no recibe las notificaciones judiciales», ironizó Unai Sordo, sorprendido por la incapacidad de encontrar a un miembro del Gobierno autonómico. El líder sindical se desplazó hasta Castilla y León para apoyar a la delegación del territorio y enviar un mensaje al presidente del Partido Popular (PP).

Unai Sordo pide a Alberto Núñez Feijóo que no incluya a "ineptos, cafres y garrulos" en sus gobiernos autonómicos
Unai Sordo pide a Alberto Núñez Feijóo que no incluya a «ineptos, cafres y garrulos» en sus gobiernos autonómicos

Sordo señaló que es consciente de que Alberto Núñez Feijóo «se devana los sesos pensando qué pudo haber pasado en las elecciones generales, cuando todo parecía indicar una victoria absoluta del PP con el apoyo de Vox».

En este sentido, Sordo sugirió al líder de la oposición que «a lo mejor, la razón última por la que no le han dado los números es por tener en Gobiernos tan importantes como el de Castilla y León a ineptos y cafres como Verganzones».

Además de Sordo, Vicente Andrés, secretario general del sindicato en Castilla y León, también reprochó la actitud del consejero de Vox. Veganzones decidió eludir las consecuencias de sus actos y «no enfrentar su obligación, que es dar la cara».

«Es un cobarde y este hombre no está en su sano juicio para nada, ni en sus políticas, ni en su dialéctica, ni en su gestión ni responsabilidad», añadió el sindicalista castellanoleonés.

Andrés acusó al denunciado de «estar jugando a eludir la justicia» porque «tiene miedo de responder por sus propios actos y acusaciones». Sin embargo, se mostró tranquilo porque, aunque «no comparecerá hoy, lo hará tarde o temprano», ya que enviarán la citación a nuevas direcciones donde se pueda localizar, como el Consejo de Gobierno de los jueves, el pleno de las Cortes o la sede de Vox.

El líder sindical anunció que CCOO no se quedará de brazos cruzados, ya que ya se está trabajando en un calendario de nuevas movilizaciones en las calles junto con todas las organizaciones que se sienten «indignadas» por un Gobierno regional que está «llevando al PP al precipicio», donde «Vox domina la acción de gobierno sembrando odio hacia los sindicatos».

Andrés volvió a pedir al PP que «rompa el Gobierno y gobierne en minoría, volviendo al espacio democrático de tiempos pasados, con acuerdos comunitarios dentro del Diálogo Social».

Sordo también lamentó las tensiones que se están produciendo en las autonomías donde gobiernan Vox y el PP en coalición. «La vandalización de la política en la que está cayendo la derecha española tiene bastante que ver con la reacción que hubo de una parte del electorado que hizo que la suma de PP y Vox no esté en condiciones de gobernar España. Necesitamos políticas sofisticada, no gestionadas por garrulos», zanjó, refiriéndose al consejero de Vox.

DEJA UNA RESPUESTA