Los diputados Enrique Santiago, Antón Gómez Reino, Lucía Muñoz y Gerardo Pisarello han registrado hoy una iniciativa en el Congreso para impulsar que se facilite el acceso global a la vacuna contra el Covid 19. Mientras países como Emiratos Árabes Unidos con el 60,9% o Reino Unido con el 31% lideran el ranking de vacunación, en más de 130 países todavía no se ha administrado ninguna dosis.

Los países del G-7, además de los Estados que conforman la Unión Europea, han comprado más de la mitad (el 51%) del suministro mundial de vacunas, a pesar de representar solo el 13% de la población. El secretario general de Naciones Unidas y el Consejo de Europa apostaron por considerar la vacuna un bien público global, en la línea de la Iniciativa Ciudadana Europea #Right2cure que, además, propone liberar de patentes las vacunas para facilitar dicho acceso.

Enrique Santiago considera que “el Estado español debería situarse a la vanguardia junto aquellos países que demandan la declaración de las vacunas como un bien público global y promoverlo tanto en el seno de la UE, como en los organismos internacionales en los que participa. También deberíamos estar en primera línea a la hora de promover más transparencia en todos los procesos internacionales de adquisición y distribución de las vacunas, así como de los contratos que se firman con las compañías que las producen”.

Izquierda Unida

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA