El Grupo Confederal, en una iniciativa registrada hoy por su diputado verde y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha mostrado su preocupación por “la presencia de un nuevo parásito que afecta a nuestros corzos” desde hace ya varios años.

Según recoge el diputado ecologista en su iniciativa, el parásito, que se llama Cephenemyia stimulator “puede llegar a introducirse en su aparato respiratorio hasta 100 de estos gusanos, y como resultado, los corzos se debilitan, comen mal, se ahogan e incluso mueren de neumonía”. 

Desde Unidas Podemos, a través de la iniciativa registrada por su diputado verde, reconocen que es “preocupante el impacto que este nuevo parásito tiene sobre las poblaciones de corzos, ya que las previsiones más pesimistas señalan que acabará afectando a la totalidad de los corzos españoles”, pero también “El descenso en las poblaciones de corzo, afectado por este parásito, tiene también un impacto sobre otras especies animales que dependen de ellos, especialmente el lobo y el águila real”.

Por eso, López de Uralde, en la pregunta que ha registrado esta mañana cuestiona al Gobierno sobre la afectación de la plaga en las poblaciones de corzos, especialmente en Asturias y Castilla y León, así como las medidas preventivas que se están tomando o se van a tomar “para frenar el drástico declive de poblaciones y la afectación en otras que dependen de ellas”.

“Esta plaga ya lleva afectando a las poblaciones de corzos en el norte del país desde hace aproximadamente una década, y si no se hace nada al respecto, se seguirá expandiendo afectando a otras especies que dependen de ellas”, lamenta el diputado verde de Unidas Podemos. Para López de Uralde “No podemos seguir ignorando la crisis de biodiversidad en la que estamos inmersos, y las medidas tienen que ser urgentes, porque vamos hacia el colapso”. Por eso, ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un plan para frenar el declive en las poblaciones de corzos, pero también “medidas y recursos para detener la alarmante pérdida de biodiversidad”.