Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP han suscrito un manifiesto conjunto pidiendo la regulación de los alquileres de «forma urgente». Se adhieren de esta forma a las peticiones realizadas desde el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, también respaldadas por miles de organizaciones sociales, y se presiona al PSOE para llevar a cabo esta medida.

«En el último lustro, los alquileres han aumentado 30 veces más que los sueldos en España. Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50%, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler», señala el texto, que habla de «situación insostenible», ya que 7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler».

El texto firmado hace referencia a la entrada en vigor, en septiembre, de la ley aprobada en el Parlament de Catalunya impulsado por el Sindicat de Llogaters y otras entidades sociales. «La regulación de los precios es una medida temporal pero clave para frenar las subidas abusivas y garantizar alquileres asequibles», señalan.

«El Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en el acuerdo de coalición para poner techo a las subidas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado», señala el comunicado. Para estos partidos, si antes de la pandemia ya era una medida necesaria, con la situación actual «es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de Comunidades Autónomas del Estado para regular el precio del alquiler», insisten.